Es oficial: el puente que une Alsina y Pompeya se llama Ezequiel Demonty


La Dirección Nacional de Vialidad emplazó hoy el cartel oficial que indica que el puente José Félix Uriburu fue rebautizado como Ezequiel Demonty en homenaje al joven víctima de violencia institucional asesinado por agentes de la Policía Federal en septiembre de 2002.

“Los familiares de víctimas de violencia institucional reclamamos este tipo de acciones por la visibilización, porque necesitamos que nuestros hijos permanezcan en la memoria de toda la sociedad para que nunca más pasen estos hechos”, subrayó Dolly Sigampa, la madre del joven asesinado.

Si bien en diciembre de 2014, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.050 que estableció rebautizar con el nombre Ezequiel Demonty al puente que cruza el Riachuelo y une el barrio porteño de Nueva Pompeya con el partido de Lanús, recién hoy se procedió a la instalación del cartel que indica esa nueva denominación.

El acto contó con la participación del administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; la diputada nacional porteña, Paula Penacca; la madre de Ezequiel, Dolly Sigampa; y familiares y amigos del joven.

El caso Demonty

La madrugada del 14 de septiembre de 2002, Ezequiel -que en ese momento tenía 19 años- y sus amigos Claudio Maciel (14) y Julio Paz (18) fueron interceptados en una remisería del barrio Illia por patrulleros de la seccional 34ª de la Policía Federal con la excusa del robo de una bicicleta por la zona, nueve oficiales obligaron a los jóvenes a tirarse al piso, los revisaron y los golpearon.

Los adolescentes fueron trasladados al Riachuelo, donde los obligaron a meterse a punta de pistola: Maciel y Paz lograron salir a la superficie. Tras siete días de búsqueda encontraron el cadáver de Ezequiel.

En 2004, tres de los nueve policías fueron condenados a prisión perpetua, mientras los restantes recibieron penas de entre tres y cinco años.