Se fue una nueva edición del Burzaco Matsuri

Miles de personas participaron del tradicional evento que permite acercarse a la cultura japonesa.

Matsuri

Los tambores japoneses sonaron con fuerza al ritmo de la tradición en el Burzaco Matsuri, que se realizó el domingo en Almirante Brown y contó con la participación de miles de personas. Un acercamiento a la cultura japonesa en el marco de un festival que es tradición. El intendente Juan Fabiani y el diputado Mariano Cascallares fueron de la partida.

El predio de Kyowaen, ubicado en la avenida Monteverde y la calle Japón de Burzaco, abrió sus puertas a las 10 y comenzaron a llegar cientos de personas para convertirse en miles durante toda la jornada. Comidas típicas, indumentaria tradicional, plantas y bebidas fueron algunas de las propuestas, pero la feria de artesanos también vendía tazas, sombreros, llaveros, sahumerios y muchas cosas más.

Por un lado, los stands de comidas y bebidas; por otro, el espacio de artesanos. Mesas largas dispuestas en la mitad gastronómica permitieron que miles de personas pudieran sentarse a degustar ricos y tradicionales platos, pero también sandwiches de bondiola a la cerveza, hamburguesas y papas fritas. El arco inflable fue epicentro de decenas de fotos, de chicos y grandes que quisieron llevarse un recuerdo de este evento.

Las exposiciones de danza, artes marciales y tambores atrayeron todas las miradas, y algunos se animaron al baile participativo, en el que un grupo de mujeres enseñó y dirigió la danza. Sonrisas por doquier, yakitori y harumaki en manos de chicos y grandes, un predio repleto y hasta un sorteo de vajilla de porcelana Tsuji fueron parte de una jornada para el disfrute de quienes no tuvieron la posibilidad de viajar por el fin de semana largo.

Al mediodía, el intendente Juan Fabiani y el diputado Mariano Cascallares disfrutaron de un almuerzo en un espacio especialmente acondicionado para las autoridades y más tarde, hicieron entrega -junto a referentes de la Asociación Japonesa de Burzaco- de donaciones a dos escuelas del partido: Escuela Primaria N° 59 de Burzaco y al CEC N° 802 de Glew.

“Este tradicional encuentro de la comunidad nipona de nuestro distrito que busca transmitir la cultura, las tradiciones y costumbres del país oriental”, comentaba Fabiani en redes sociales ese mismo domingo. “Como lo hacemos siempre estamos acompañando a la querida comunidad japonesa de Almirante Brown en este nuevo Matsuri, en este caso de primavera”, indicó Cascallares para agregar: “La cultura, las costumbres y las tradiciones niponas nos enriquecen y ya son parte de nuestro pueblo”.

Tras el sorteo en el que todos tuvieron la posibilidad de participar por los premios ya que no había que comprar números sino depositar en las urnas el bono contribución de la entrada, una danza participativa fue el cierre de la onceaba edición del Matsuri Burzaco, el festival japonés que convoca a cada vez más asistentes e invita a regresar. Un dato a destacar es que cada uno de los participantes tuvo la posibilidad de llevarse su nombre escrito en japonés de forma gratuita.