Los cuatro diputados de izquierda se pronunciaron sobre el fin de las PASO

El fin de las PASO no es una opción para los legisladores trostkystas

fin de las PASO

Los cuatro diputados del Frente de Izquierda-Unidad no acompañarán al Frente de Todos en la iniciativa de kirchneristas, massistas y gobernadores para suspender o lograr el fin de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

De este modo el oficialismo no podrá computar a su favor votos clave en el marco de una compulsa de bancas que por ahora le es favorable a Juntos por el Cambio, coalición opositora que necesita la permanencia de las PASO para ordenar su interna y asegurar la unidad.

Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca pertenecen al PTS y articulan en un interbloque con Romina del Plá, del Portero Obrero.

“De ningún modo nosotros aceptamos que primero Juntos por el Cambio con la Boleta Unica y ahora el oficialismo con las PASO manipulen el sistema electoral al solo efecto de beneficiar sus posiciones en las elecciones”, señalaron desde la izquierda.

Fin de las PASO

Si bien para ellos el sistema electoral tiene falencias, el financiamiento de las campañas políticas o el piso proscriptivo del 1,5%” que dificulta a los partidos más pequeños ser parte de las elecciones generales, desde el Frente de izquierda remarcan que no van a ser funcionales al oportunismo político o a las conveniencias electorales de ningún espacio.

Para tener chances matemáticas, el oficialismo necesitaría como mínimo que los liberales Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo acompañen la suspensión de las PASO. Por ahora, ninguno se definió en ese sentido.

Un proyecto para el fin de las PASO

El primer proyecto para eliminar las PASO fue presentado por Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), un espacio que funciona como aliado del oficialismo para proponer temas de alto costo político en ambas cámaras legislativas.

La iniciativa lleva la firma de los cuatro diputados del interbloque Provincias Unidas, que integran JSRN y el Frente de la Concordia Misionero: además de Di Giacomo, el impulsor, acompañaron Agustín Domingo, Diego Sartori y Carlos Fernández.

La iniciativa deroga el Título II de la Ley 26.571 (que regula actualmente el régimen de las PASO), con modificaciones a la Ley 19.945 (Código Nacional Electoral), a la Ley 26.215 (Ley de financiamiento de los partidos políticos) y a la Ley 23.298 (Ley orgánica de los partidos políticos).

Alberto Fernández no quiere eliminarlas

Desde el oficialismo, el jefe de Estado no deja pasar ocasión para manifestar su decisión de que se realicen las PASO 2023, el ministro de Interior, el camporista Eduardo de Pedro, cuya cartera está a cargo de la organización de los comicios puso de manifiesto su intención de convencer a Alberto Fernández de dejarlas sin efecto.

Si bien Fernández no comparte esas tesis hay quienes sostienen que analiza impulsar en el Congreso de la Nación modificaciones en la Ley Electoral para “achicar el tiempo” entre la realización de las elecciones primarias y la general para, de ese modo, “reducir la especulación” financiera entre una elección y la otra y evitar el riesgo de una corrida cambiaria como generada tras la derrota del expresidente Mauricio Macri en las PASO en 2019.

Otras posibilidad es que en las PASO no se elijan fórmulas sino candidatos, lo que permitiría que el ganador pueda elegir a quien lo acompañará en la boleta.