Ni una Menos protestó frente a Tribunales contra la “Justicia patriarcal y racista”

En el documento destacaron que el atentado contra la vicepresidente fue "un mensaje muy claro hacia los feminismos"

El colectivo feminista Ni Una Menos junto a más de 80 organizaciones sociales, políticas y sindicales se manifestaron esta noche frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna “basta de Justicia patriarcal y racista”, para exigir reformas con perspectiva de género y “la democratización del Poder Judicial”.

La manifestación se realizó en la Plaza Lavalle, frente a la sede judicial de Talcahuano al 500 del centro porteño, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy.

El acto y los reclamos

Desde las 17, cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres e integrantes de colectivos de la diversidad, comenzaron a llegar a la plaza y esperaron el inicio del acto sosteniendo carteles con leyendas como “Tierra, techo y trabajo para todes!”, “Libertad a la presas mapuches”, “Basta de justicia patriarcal y misógina” y “Ley integral trans ya”.

El reclamo se realizó de forma pacífica y en un ambiente marcado por el clima primaveral, la musica popular y la lectura de un documento desde el escenario ubicado sobre la Plaza Lavalle, en la esquina de Tucumán y Talcahuano.

“Este Poder Judicial, así como está, no puede seguir, vinimos a denunciar su carácter misógino, racista y patricarcal. Es el poder más antidemocrático y que más se niega a avanzar en reformas que tengan que ver con lo que el feminismo viene proponiendo como agenda, y, a su vez, nos movilizamos para retejer una agenda callejera para el movimiento feminista en un marco de avance de la derecha“, señaló Luci Caballero, integrante del colectivo Ni Una Menos en el lugar.

En tanto, sobre al accionar del actual Poder Judicial hacia mujeres y disidencias, la referente de Ni Una Menos explicó que éste “revictimiza a quienes denuncian violencia por razones de género” y “va a actuar de manera cómplice con los grupos que se propongan ejercer violencia contra mujeres, lesbianas, travestis y trans”.

También agregó que “tampoco se investigan las vinculaciones de la ultraderecha con el intento de femimagnicidio de la vicepresidente -Cristina Fernández de Kirchner- que para nosotras es un mensaje muy claro hacia los feminismos” y “tiene presas líderes mapuche que defendían sus territorios. La jueza Silvina Domínguez aún las tiene presas sin motivo”, recordó.

Estos puntos fueron claves a las que apuntaron durante la lectura del documento.

ni una menos 2

También reclamaron la democratización del Poder Judicial, una reforma judicial transfeminista, la incorporación de la perspectiva de género en toda la Justicia, de manera transversal; mayor presupuesto y más políticas públicas para prevenir los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

“Necesitamos una Justicia que actúe de manera preventiva y reparatoria, no punitiva, se necesitan más recursos para combatir la violencia de género y avanzar en leyes que den soluciones económicas a las mujeres porque no hay forma de salir de la violencia de género sin medidas económicas que apunten a garantizar la autonomía económica”, resaltó Caballero en la plaza.

La exministro de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, también participó de la manifestación y dijo que “como todos los 25 de noviembre es fundamental la movilización popular, la movilización de mujeres y colectivos de la diversidad reclamando por más agenda en clave de derechos“.

Durante la lectura del documento plantearon, también, que “es fundamental la articulación de las luchas callejeras, con las trabajadoras del Poder Judicial”.

Sobre este punto, Tania Dandrea, referente del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (Sitraju CABA) dijo que “la reforma judicial democrática y feminista tiene que hacerse desde adentro y desde afuera, por eso es muy importante participar como trabajadoras judiciales”.

Hacia el final, desde el escenario preguntaron dónde está Tehuel de La Torre, el joven trans desaparecido en marzo de 2021, y pidieron por la libertad de Milagro Sala, de las mujeres mapuches detenidas, y de todas las mujeres y personas LGBTIQ+ que están presas por aborto y eventos obstétricos.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron Mujeres Sindicalistas CFT-CGT/ Fe-SiTraJu (Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina); Ammar – Sindicato de Trabajadorxs Sexuales; Frente Popular Darío Santillán; Somos Barrios de Pie; Géneros Micaela García – Grupo Bicentenario; Frente Milagro Sala; y Fundación Furia Travesti, entre otras.

La ONU declaró al 25-N como la jornada de recordación para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.