Kicillof anunció una inversión de $4.000 millones en infraestructura escolar para el 2023

Entre los 135 municipios beneficiados se encuentra Lanús, con una inversión de 59 millones de pesos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy que se invertirán $4.000 millones para reacondicionar y reparar escuelas antes del inicio del ciclo lectivo 2023, durante una reunión con representantes de los Concejos Escolares de los 135 municipios bonaerenses, entre los cuales se encuentra el de Lanús.

“A los pocos días de haber asumido presentamos el programa Escuelas a la Obra para abordar las deudas históricas de la infraestructura escolar bonaerense con el objetivo de brindar un piso de dignidad tanto a los trabajadores como a los estudiantes”, dijo Kicillof en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

“Lo primero que tuvimos que hacer -añadió- fue un relevamiento, ya que nadie se había tomado el trabajo de diagnosticar la magnitud del problema”.

En ese sentido, el gobernador señaló que “tomamos la decisión política de destinar los mayores esfuerzos en arreglar lo existente y hemos terminado 5.000 obras de mantenimiento, además inauguramos 121 nuevos edificios educativos y culminamos 400 obras de reparación integral en escuelas en las que la infraestructura había sido abandonada”.

Kicillof indicó que la inversión se realizará a través de los Consejos Escolares de los 135 municipios bonaerenses para que las obras se ejecuten durante el receso de verano y se encuentren listas para el ciclo lectivo del año próximo.

El anuncio se realizó durante la Jornada de Encuentro y Trabajo que reunió a los representantes de todos los Consejos Escolares de la Provincia.

Según se precisó en un comunicado, la inversión estará compuesta por una partida ordinaria de $600 millones y otra extraordinaria de $3.400 millones para trabajos de reacondicionamiento de cubiertas de techos y canaletas; reparaciones eléctricas y de sanitarios; mantenimiento de instalaciones de gas; adquisición de calefactores; pintura, reemplazo de vidrios y arreglo de aberturas.

“Jamás podríamos haber hecho todo esto sin el resurgimiento de los Consejos Escolares, organismos a los que hemos jerarquizado y que hoy son un agente fundamental en la refundación del sistema educativo”, explicó Kicillof, al tiempo que valoró que “lo que hicimos fue financiarlos, dotándolos de presupuestos que se ven reflejados en los resultados que obtuvimos”.

El gobernador bonaerense estuvo acompañado del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el director provincial de Consejos Escolares, Alejandro Perrone.

Sileoni remarcó que “los Consejos Escolares de todos los municipios contarán con los recursos que les corresponden, porque detrás de cada uno de ellos están los alumnos y las alumnas de los 135 distritos”, enfatizó.

Todos los municipios contarán con obras para el mantenimiento de sus escuelas y reparaciones.

Se destacó que General Pueyrredón recibirá $109 millones; La Plata $111 millones; Bahía Blanca $62 millones, Lanús $59 millones, Olavarría $30 millones; San Nicolás $26 millones; Junín $23 millones; y Trenque Lauquen con $18 millones.

Por último, Kicillof resaltó que “la escuela pública, es uno de los ejes centrales de la identidad de la provincia de Buenos Aires, los recursos que hemos destinado fueron para mejorar su infraestructura y, además, para revalorizarla como un instrumento clave para la integración social y cultural de los y las bonaerenses”.