Con disputas en varias provincias, Juntos por el Cambio tendrá su primera cumbre del año

Los principales referentes de la coalición opositora se reunirán el lunes.

Con el electoral lanzado, la coalició opositora Juntos por el Cambio realizará su primera cumbre presencial del año este lunes para tratar de ordenar la interna y alejar los fantasmas de fractura del espacio en al menos seis provincias que erigirán sus autoridades locales antes de la elección nacional.

Los principales referentes de la coalición se reunirán al mediodía en Buenos Aires donde se prevé que fustigarán la ofensiva oficial en el Congreso con el juicio político a la Corte Suprema y criticarán la gestión del ministro de Economía Sergio Massa por la presunta “bomba económica” -como la definió Mauricio Macri- que le estaría dejando al próximo gobierno.

La mirada en la interna

Más allña de las previsible críticas, el interés de la cumbre pasa por ver qué resolverán en torno a la situación de la coalición en las provincias cuyos gobernadores decidieron desdoblar las elecciones y aquellas que por ley o tradición eligen sus autoridades en una fecha distinta a la de la elección nacional.

La semana pasada, los presidentes de los cuatro principales partidos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) resolvieron que los dirigentes que no cumplan con el reglamento de la Mesa Nacional previsto para definir las internas “serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de Juntos por el Cambio en alianzas, colectoras o lemas”.

En noviembre del año pasado, la Mesa Nacional había definido que las candidaturas se decidirían por las PASO y que en aquellas provincias en las que no haya PASO se realizarán internas abiertas donde votan afiliados del espacio y votantes independientes para definir las candidaturas, siempre que no pueda solucionarse por consenso o por encuestas.

Las provincias en conflicto

En las últimas semanas, empezaron a verse fisuras en media docena de distritos que tratarán de resolver este lunes en el encuentro donde, además de Bullrich, Morales, Ferraro y Pichetto, se espera la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la exgobernadora y también presidenciable del PRO María Eugenia Vidal.

Se duda la participación de Mauricio Macri, que tras su visita del sábado a La Pampa tenía previsto regresar a Cumelén. Sí estarán los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio y podrían presentarse los gobernadores radicales.

Río Negro

La UCR avanzó en un acuerdo electoral con el oficialismo local, que lidera el senador nacional y exgobernador Alberto Weretilneck, y terminaría yendo en un espacio con La Cámpora, ya que el senador cristinista Martín Doñate también cerró un acuerdo con el exmandatario.

El PRO y la Coalición Cívica respaldan al diputado nacional Aníbal Tortoriello. Pero la UCR lo acusa de romper acuerdos en elecciones previas y de “maltratar” a los candidatos radicales.

Neuquén

El PRO acompaña la candidatura de Rolando Figueroa, quien dejó recientemente el Movimiento Popular Neuquino que hoy gobierna la provincia.

Además, el hasta ahora presidente de la UCR local, Juan Peláez, renunció a su cargo partidario para ser el candidato a intendente de la capital de ese nuevo espacio.

Sin embargo, el grueso de la UCR y la Coalición Cívica respaldan la candidatura de Pablo Cervi, de Evolución, sector radical que lidera Martín Lousteau.

Tucumán

Juntos por el Cambio encuentra dificultades para llegar a un acuerdo en Tucumán donde se vota el 14 de mayo y el PRO impulsa la candidatura a gobernador de Germán Alfaro.

Chubut

Sin fecha definida de elección aunque se prevé que sea en algún momento de mayo, el PRO lleva al senador Ignacio Torres como candidato y un sector de la UCR a su presidente local, Damián Biss.

Mendoza

Omar De Marchi, líder del Pro en la provincia que juega con Horacio Rodríguez Larreta en el armado nacional, amenaza con ir por la gobernación por fuera de Juntos por el Cambio y acusa a la UCR, con Alfredo Cornejo a la cabeza, de haberse apropiado de la coalición y de bloquear la integración de otros partidos.

Córdoba

Sin PASO y con antecedentes de quiebre dentro de Juntos por el Cambio, el PRO, la UCR y el espacio radical de Evolución tienen intenciones de ir por la gobernación.

La semana pasada los tres sectores dieron cierta señal de distensión y unidad y sus principales referentes participaron de una actividad conjunta con Patricia Bullrich.