Finalmente se pusos en marcha de uno de los equipos de monitoreo ambiental automático, que se instaló en una empresa del Parque Industrial de de Almirante Brown, con el objetivo de optimizar el control industrial en la Cuenca Matanza Riachuelo.
El desarrollo de este sistema, que incluye unidades fijas y nueve móviles, capaces tanto de tomar muestras como de suministrar información en tiempo real a un sistema de gestión ambiental centralizado vía internet, con tecnología 4.0, es llevado adelante íntegramente por un consorcio público-privado que hizo posible llevar adelante esta demanda de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
El consorcio está integrado por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), el CETEM de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y tres pymes tecnológicas pertenecientes a la Cámara Argentina de Industrias Eléctricas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).
La iniciativa contó con apoyo financiero de la Agencia Nacional I+D+i a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR)
La estación de monitoreo móvil fue instalada en la empresa Cepas Argentinas, dentro del Parque Industrial de Burzaco.
“Este trabajo mancomunado, junto a la ciencia, la tecnología y las empresas que producen dentro del territorio de la Cuenca es un paso firme hacia el saneamiento y la recuperación ambiental. Estas herramientas generarán un importante salto de calidad al complementar la tarea diaria de fiscalización y brindar información clave para que cada vez más industrias puedan adecuarse a la normativa y producir de manera amigable con el ambiente”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
“En este proyecto, tres empresas se asociaron para complementar sus capacidades en un nuevo desarrollo y con una inversión inteligente del Estado, en este caso desde la Agencia I+D+i, brindamos soluciones ambientales desde el conocimiento que impactan en la calidad de vida de la población”, señaló Alejandro Primbas, director nacional de FONTAR, Agencia I+D+i.
En la jornada estuvieron presentes el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella, el director Ejecutivo de Gestión de la Autoridad de Cuenca, Daniel Larrache; el director de Adecuación Ambiental, Juan Lestani; y el legislador provincial Mariano Cascallares, entre otros.
Además, participaron funcionarios del Municipio de Almirante Brown, el director Nacional del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Alejandro Primbas; el secretario de Extensión de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko y representantes de la Agencia I+D+i y las empresas de CADIEEL, desarrolladoras de los equipos.
“Este es el primer proyecto tecnológico de nuestra joven universidad”, resaltó Ignacio Jawtuschenko de la UNaB quien agregó: “Entendemos a la universidad pública como una institución innovadora y comprometida, que aporta ciencia y tecnología en las agendas de desarrollo del territorio. Esta es una innovación de enorme potencial y es el resultado de una gran tarea de articulación, vinculación y gestión tecnológica”, destacó.