El jefe de Gabinete expone ante la Cámara de Diputados

Agustín Rossi brinda su informe de gestión en la Cámara baja.

Jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, dijo hoy que “lamentablemente el año pasado volvió la violencia política con el intento de magnicidio contra la vicepresidenta” Cristina Fernández de Kirchner y señaló que este hecho “hubiese merecido una respuesta más contundente de la dirigencia política”.

Al exponer su primer informe ante la Cámara de Diputados, el funcionario nacional remarcó que el intento de magnicidio estuvo antecedido por “discursos del odio que ya existían en la Argentina” y señaló que la primera vez que se dieron ese tipo de mensajes fue “con el conflicto agropecuario”.

Como paso previo, la Jefatura de Gabinete entregó ayer a la Cámara de Diputados el documento que contiene respuestas a las 3477 preguntas realizadas por los integrantes de la Cámara baja, que aborda principalmente temas vinculados con las áreas de economía, seguridad y educación.

De esta manera, el dirigente vuelve a la Cámara de Diputados -donde fue legislador y jefe de la bancada oficialista-, en esta oportunidad como jefe de Gabinete, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución, que establece que el funcionario que ocupe ese cargo debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del Gobierno.

Rossi fue jefe del bloque de diputados durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner; también se desempeñó como ministro de Defensa en dos oportunidades (entre mayo de 2013 y diciembre de 2015, y entre diciembre de 2019 y agosto de 2021), en tanto que desde junio del año pasado hasta febrero último estuvo a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Con su exposición ante Diputados, el funcionario cumpliría en término con su obligación constitucional de asistir a informar al Parlamento, a poco más de un mes de haber asumido y dentro del plazo legal, teniendo en cuenta que el período de sesiones ordinarias se inició el 1 de marzo.

Fuentes parlamentarias de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) adelantaron que ese bloque hará hincapié en el alcance de los DNU de pesificación de los activos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) que, según dijeron, “descapitalizan los ahorros de los jubilados y trabajadores activos”, además de la política exterior y los índices de inflación, entre otros puntos.

El lunes pasado, diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron dos proyectos mediante los cuales proponen la derogación de los decretos de necesidad y urgencia que establecieron el canje de deuda en organismos públicos.

Las fuentes adelantaron que entre las 3.500 preguntas que fueron enviadas a la Jefatura de Gabinete, la mayoría apunta a la crisis que atraviesa la ciudad santafesina de Rosario por la violencia narco.

Desde el Interbloque Federal, que preside Alejandro “Topo” Rodríguez, pusieron foco en preguntas relacionadas con la “producción agroindustrial, la situación de la inseguridad y la alta criminalidad en la provincia de Santa Fe, el costo del transporte público en las provincias argentinas y la cuestión ambiental”.

El último jefe de Gabinete en asistir al Parlamento fue Manzur, quien se presentó en el Congreso dos veces durante su gestión: el 2 de junio de 2022 ante el Senado y el 14 de septiembre ante Diputados, además de realizar algunas exposiciones por escrito en otras fechas.