Actos y marchas por el Día del Trabajador

La CTA Autónoma y la UTEP marchan a Plaza de Mayo.

utep

Movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicales realizarán hoy distintos actos y actividades para conmemorar el Día del Trabajador. Se espera una nutrida movilización a Plaza de Mayo. La CGT realizará mañana el acto.

A las 11, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas llevarán adelante un acto en la sede central de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip) -Fragata Sarmiento al 600- que contará con la presencia de Guillermo Pereyra (petroleros privados) y José Ibarra (taxistas), entre otros.

Por su parte, movimientos sociales como la UTEP y el Movimiento Evita y centrales obreras como la CTA Autónoma confluirán en una marcha de “unidad” a partir de las 12 desde distintos puntos de la ciudad para marchar a Plaza de Mayo “en contra de los condicionamientos del FMI”.

Por otro lado, la CTA de los Argentinos conducida por Hugo Yasky realizará un locro popular y un acto conmemorativo a partir de las 12.30 en la Sociedad de Fomento Monteverde en Florencio Varela, donde participarán organizaciones y movimientos sociales que forman parte de la central.

El Bloque Social por el Trabajo se movilizará desde las 10 en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de julio con ollas populares “contra el ajuste del FMI” y por “una agenda para el trabajo digno”.

En tanto, los partidos nucleados en el Frente de Izquierda Unidad (FIU) marcharán a partir de las 15 a la Plaza de Mayo donde realizarán un “acto obrero e internacionalista” y en el que estará presente como orador Clément Allochon, un joven trabajador ferroviario francés que es parte de la lucha contra las reformas del Gobierno de Emmanuel Macron en ese país.

Asimismo, el Nuevo Más que conduce Manuela Castañeira realizará una Convención Nacional a partir de las 14 en el Teatro Picadero, ubicado a metros de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño, donde se “ratificará el llamado a una PASO de la izquierda” y se votará un “programa económico alternativo”.

Los referentes de Política Obrera Jorge Altamira y Marcelo Ramal convocaron también a un acto a partir de las 15 en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo.

La CGT

Convocó a un acto conmemorativo para el 2 de mayo en el estadio del club Defensores de Belgrano, de Capital Federal. Fuentes gremiales señalaron que se realizará desde las 14.

Días atrás, la CGT ratificó la necesidad de convocar a “un gran consenso que promueva el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos que confluyan hacia un horizonte de crecimiento con justicia social”, y advirtió que “no hay más margen para el deterioro económico sin riesgo de que se produzca una grave descomposición social”.

La conducción de la central obrera señaló que “la sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económico-social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica manifestado a través de una escalada inflacionaria creciente”. “Esa escalada pulveriza el poder adquisitivo de los salarios, provoca escasez de divisas, informalidad laboral y un aumento de la pobreza estructural, que ya es del 40 por ciento, lo que es inaceptable y condena a la marginalidad a millones de argentinos y pone en serio riesgo la cohesión social”, agrega.

También afirmó que los índices inflacionarios y de pobreza deben encabezar las prioridades para adoptar medidas y acciones urgentes, a la vez que sostuvo que la totalidad de la dirigencia debe tomar conciencia de que “no hay más margen para el deterioro económico sin riesgo de que se produzca una grave descomposición social”.