Organizaciones de izquierda marcharon a Plaza de Mayo contra “el ajuste de Massa y la derecha de Milei”

Estuvieron sobre el escenario referentes como Eduardo Belliboni, Myriam Bregman, Gabriel Solano y Néstor Pitrola.

Las organizaciones sociales reunidas en Unidad Piquetera marcharon hoy a Plaza de Mayo en el marco de una “jornada nacional de lucha contra el ajuste y la derecha”, en la que contaron con el apoyo de una delegación de piqueteros napolitanos.

Antes de llegar a la Casa Rosada, la movilización también pasó por el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que se trató de una jornada muy complicada en materia de tránsito en la Avenida 9 de Julio y sus alrededores.

El objetivo de la protesta fue que se regularice la entrega de alimentos a comedores y merenderos; aumento en los planes sociales para compensar el impacto de la devaluación de agosto; y para expresarse abiertamente en contra del “ajuste y la derecha”.

Estuvieron sobre el escenario referentes de organizaciones sociales y partidos de izquierda, como Eduardo Belliboni, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Gabriel Solano, Silvia Saravia y Néstor Pitrola.

Allí se pidió a la CGT y las dos CTA “un plan de lucha por mejoras salariales y contra el FMI“, y se reclamó el “no al pago de la deuda”; “el 82% móvil para jubilados” y el rechazo a “la ofensiva de Milei y la derecha”.

Contra el fascismo y el ajuste

“Esta plaza colmada es una demostración de la lucha contra el ajuste y una advertencia a fachos como Milei. El movimiento popular sale a la calle en un claro pronunciamiento contra el ajuste de Massa, responsable junto a todo el gobierno del crecimiento de la pobreza y el hambre”, sostuvo Solano.

Y agregó: “Con el ajuste de Massa a pedido del FMI, con una inflación demencial que se come los salarios y las jubilaciones, con un ministro de Economía que trajo dos millones de nuevos pobres y hoy se presenta como candidato a presidente es imposible enfrentar una avanzada del fascismo”.

Por su parte, Belliboni aseguró que la reciente medida anunciada por el Gobierno para devolver el IVA de los productos de la canasta básica es insuficiente.

Un dato llamativo de la marcha fue el apoyo llegado desde Italia, ya que una delegación de dirigentes italianos arribó a la Argentina el pasado domingo “para solidarizarse con el movimiento piquetero argentino e intercambiar experiencias comunes”. Se trató de integrantes del Sindicato Intercategoriale- Confederazione dei Comitati di Base (SICobas) y del Movimiento de Desocupados 7 de Noviembre.

“El SICobas es el sindicato de base más grande y de crecimiento más rápido en la península. Aunque nació como un sindicato alternativo, en el rubro de la logística, de crecimiento explosivo y empleando a mano de obra en gran parte inmigrante y precarizada, se ha transformado en una fuerza incluso mayoritaria en algunas zonas, y cuenta con 25 mil afiliados”, destacó un comunicado del Partido Obrero.