Sin cambios en los resultados de las PASO con el 97% de las mesas escrutadas

La Libertad Avanza es la fuerza más votada, seguida por Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

Javier Milei

El economista Javier Milei, precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con el 30,04 %, en tanto en la interna de Juntos por el Cambio la precandidata Patricia Bullrich le ganó la pulseada a Horacio Rodríguez Larreta y, con la sumatoria de votos de ambos, ese espacio político quedó posicionado en un segundo lugar, con el 28,27%, seguido luego por Unión por la Patria, que reunió el 27,27% de los votos entre su precandidato ganador, el ministro Sergio Massa, y el dirigente Juan Grabois.

Así lo consignan los cómputos oficiales escrutado ya el 97,39% de las mesas electorales en todo el país, que dejan posicionado a Hacemos Por Nuestro País, con la fórmula Juan Schiaretti-Florencio Randazzo en un alejado cuarto lugar, con el 3,83% de los votos, secundado luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad en el quinto lugar con el 2,65% de los sufragios, obtenidos por la precandidata triunfadora en la interna, Myriam Bregman, y su competidor Nicolás del Caño.

Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta por una diferencia más de 1,3 millones de votos.

Milei alcanzaba el 30,04% de los votos (7.116.352 votos), mientras el segundo y el tercer lugar con diferencias mínimas lo obtenían JxC (28,27%) con 6.698.029 votos y UxP (27,27) con 6.460.689 votos, en un escenario con tres espacios competitivos para la elecciones generales del 22 de octubre próximo.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el gobernador Axel Kicillof, consiguió en su distrito la mayor cantidad de votos para renovar su mandato, al alcanzar los 36,41%.

UxP se impuso en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, y JxC lo hizo en CABA, Entre Ríos y Corrientes.

Milei sorprendió al imponerse como candidato en varias provincias: entre ellas Córdoba y Santa Fe, que tienen el mayor peso electoral del país luego de la provincia gobernada por Axel Kicillof.

La performance del economista ultraliberal que llegó a la política tras ser exasesor de la Corporación América fue la contracara del magro desempeño que había obtenido su fuerza política en la mayoría de los comicios para gobernador.

De los 15 espacios políticos que se anotaron en la competencia de cara a las elecciones generales de octubre, solo cinco quedaron en carrera, al superar el piso del 1,5% de los sufragios fijados por ley para poder superar la instancia de las PASO.

De esta forma, quedaron afuera Principios y Valores, con el 0,79% de los sufragios cosechados en suma por sus cinco precandidatos, entre ellos exsecretario de Comercio Guillermo Moreno; el Movimiento Libres del Sur, con Jesús Arnaldo Escobar con el 0,65% de los votos; el Movimiento al Socialismo (MAS), con el 0,36% obtenido por su precandidata Manuela Castañeira; el Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad, con el 034%; Política Obrera, con el 0,26%; el Frente Patriota Federal, con el 0,21%; el Movimiento de Acción Vecinal, con el 0,17%; el frente Liber.ar, con el 0,10%; Proyecto Joven, también con el 0,10%; y la Unión de Centro Democrático, con el 0,05%.

En cuanto a la participación, el nivel de concurrencia a las urnas en las PASO nacionales fue del 69,62%, mientras que el voto en blanco representó al 4,78% de los sufragios; los votos nulos el 1,21%, y los impugnados y recurridos, el 0,14%.