En las PASO, votó el 69% del padrón

Representa un aumento de 1,3% de la participación en comparación con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de 2021.

urna paso padron

El 69% de los electores habilitados para votar en las PASO presidenciales nacionales llevadas a cabo hoy concurrió a las urnas, lo que representó un aumento de 1,3% de la participación en comparación con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de 2021, pero una caída de 7,4 puntos porcentuales con relación a la última instancia eliminatoria de postulantes a la presidencia de 2019, informó la Justicia.

Así, los comicios desarrollados hoy para determinar quiénes competirán por presidir el país en las elecciones nacionales del próximo 22 de octubre fueron los segundos con menor convocatoria desde el retorno de la democracia, del cual se cumplirán 40 años el 10 de diciembre.

La Cámara Nacional Electoral, dependiente del Poder Judicial de la Nación, informó dos horas después del cierre de los comicios, pactado a las 18, que había votado el 69% del padrón.

El número fue creciendo después de finalizar la elección porque muchos electores aguardaron su turno para sufragar tras sufrir el proceso un considerable retraso en algunos distritos como la ciudad de Buenos Aires, donde se combinaron dos sistemas de votación: el tradicional con boletas de papel para elegir cargos nacionales y el electrónico para designar autoridades y representantes locales.

Por ese motivo, en algunas escuelas porteñas la elección se extendió hasta las 19.30 por decisión de la jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini.

Minutos después del cierre de los comicios, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, destacó que los números de participación ciudadana en las primarias habían sido “bastante auspiciosos”, y señaló que los comicios se realizaron “en paz, con normalidad y con tranquilidad, que eso es lo más importante”.

“Queremos agradecer y felicitar a todos los argentinos que fueron a emitir su voto a 40 años de la recuperación de la democracia, con todo lo que le costó al pueblo argentino”, dijo Vitobello en el Centro de Cómputos instalado en el Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas.

Desde el retorno de la democracia al país, la participación de las y los ciudadanos en los actos electorales siempre estuvo por encima del 70%, exceptuando, justamente, las PASO de 2021, realizadas aún en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En aquella oportunidad, la participación fue del 67,7% del padrón electoral, fue la elección con más baja participación. Dos años antes de esa instancia, en las PASO presidenciales de agosto de 2019, la concurrencia a las urnas había sido de 76,4%.

En lo que va de 2023 se registró una disminución de concurrencia en las elecciones provinciales. De ellas, en poco menos de la mitad no fue superado el 70% de presencia del padrón: Santa Fe (60,6%), Chaco (62,9%), Mendoza (66,3%), Río Negro (68,2%), Córdoba (68,2%), San Juan (69,5%) y Salta (69,5%). A eso puede sumarse la elección municipal en la capital cordobesa, a la que solo concurrió a votar el 60,2% de los habilitados, lo que representó la participación más baja desde 1983.

A nivel histórico, las cifras más altas de participación se registraron en los comicios de 1983 y 1989, cuando se superó el 85%. Se trataron de los dos procesos electorales inmediatamente posteriores al final de la dictadura militar.

El presidente Alberto Fernández y varios de los precandidatos presidenciales de las principales fuerzas políticas alentaron durante la jornada de hoy a la ciudadanía a que fuera a votar en las primarias después de que en casi la mitad de las elecciones provinciales llevadas a cabo en lo que va del año se observara un marcado ausentismo.