La Justicia condenó a los acusados por la explosión de una escuela en Moreno

Condenaron a 5 años de prisión al gasista, dos años de ejecución condicional y 4 años sin poder ejercer cargos públicos al interventor del Consejo Escolar y los consejeros.

El Tribunal Oral Criminal 4 de Mercedes condenó hoy a cinco años de prisión al gasista Cristian Ricobene por homicidio culposo agravado e inhabilitación por 10 años para ejercer la profesión por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de una escuela primaria de Moreno que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio.

También fueron condenados a dos años de ejecución condicional el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian e inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos.

Antecedentes

La explosión que le costó la vida a Calamaro y a Rodríguez ocurrió mientras preparaban en desayuno para los alumnos que ingresarían al establecimiento escolar 25 minutos después.

El 31 de mayo de 2018, dos meses antes de la tragedia de Moreno, el Frente que conforman Suteba y otros cuatro gremios había realizado una manifestación denominada “Carpetazo Educativo” ante la Dirección General de Cultura y Educación, que concluyó con la entrega de carpetas que relevaban deficiencias en diversos temas. Una de las Escuelas que figuraba por problemas de infraestructura era la 49 de Moreno.

Por otro lado, desde ese establecimiento habían notificado al Consejo Escolar sobre el persistente olor a gas al menos cinco veces desde principios del ciclo lectivo 2018 y el día anterior había estado en el establecimiento el gasista imputado para arreglar la fuga, enviado por las autoridades provinciales.