Almirante Brown, Lomas y Lanús comienzan a cobrar una nueva tasa a los combustibles


Varios municipios de la región sur del conurbano comenzaron a implementar una nueva “tasa vial” que resultará en un incremento en los precios de los combustibles para los consumidores, o se preparan para hacerlo. Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente y Lanús son algunos de los distritos que han sancionado o se encuentran en proceso de aprobar esta medida, mientras que Esteban Echeverría decidió no aplicarla por el momento.

En el caso de Lomas de Zamora, la iniciativa ingresó al Concejo Deliberante el viernes pasado y espera su aprobación definitiva. La intención de los municipios es que la tasa se expanda al menos a todo el Conurbano, con el objetivo de evitar que los consumidores opten por cargar combustible en comunas que no la apliquen, lo cual redundaría en un incremento generalizado en los precios.

La denominada Tasa de mantenimiento por el uso de la red vial municipal será del 2% sobre el precio libre de impuestos por cada litro o fracción de nafta, gasoil y GNC expendido dentro de los límites de cada municipio. Esta medida surge como respuesta al “drástico achicamiento de los ingresos municipales ante la caída de la recaudación y el incremento de los costos operativos”, según explican las autoridades.


En rigor, esta tasa ya se encuentra vigente en distritos de la zona norte del Conurbano, como San Isidro ($6 por litro) y Vicente López (donde se cobra $0,88 por litro de nafta premium). También rige en San Fernando (desde 2013), Tigre (repuesta este año) y Hurlingham (desde 2015), entre otros.

Ante esta situación, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) repudió “la avidez recaudatoria” de los municipios por “una tasa impropia e inconstitucional”. Sin embargo, los gobiernos locales parecen decididos a avanzar con esta medida para paliar la difícil situación financiera que atraviesan.