El Gobierno anunció un aumento del presupuesto para las universidades: el CIN ratificó la marcha

El Consejo Interuniversitario Nacional aclaró que lo del Gobierno fue un anuncio y no un acuerdo. Renovó la convocatoria a la marcha en defensa de las universidades.

De cara a la marcha del 23 de abril por la universidad pública y gratuita, el Gobierno anunció una ampliación del presupuesto para las casas de altos estudios. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ratificó la marcha federal.

El Gobierno nacional dio a conocer anoche la propuesta para la asistencia presupuestaria a las universidades, luego de los reclamos realizados por los rectores de las altas casas de estudios.

Se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales”, indica el comunicado oficial.

Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

Asimismo, anunció que se avanzará en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

El CIN salió a aclarar que no se trata de un “acuerdo” y renovó la convocatoria a la marcha federal del 23 de abril, el martes próximo, en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.

“Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”, indica el comunicado del CIN.

La marcha convocada para el 23 de abril se realizará como estaba prevista “pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.

Asimismo, plantea que “el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria”.