El vocero presidencial Adrián Ravier defendió este martes la derogación de la Ley de Tierras y aseguró que la medida no afecta la soberanía territorial argentina. Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, sostuvo que la llegada de inversiones extranjeras a tierras rurales no implica que esos territorios dejen de estar bajo jurisdicción argentina.
Ravier recordó que la Ley de Tierras Rurales, sancionada en 2011, establecía un límite del 15% para la titularidad extranjera sobre las tierras rurales del país, de cada provincia y de cada municipio. Ese régimen fue derogado mediante el artículo 154 del DNU 70/2023, según explicó el funcionario, con el objetivo de facilitar inversiones de largo plazo destinadas a infraestructura, sistemas de riego, forestación, tecnología y producción agropecuaria.
En ese sentido, el vocero afirmó que la derogación tampoco modifica el régimen de zonas de seguridad de fronteras, que mantiene sus controles específicos. “Tampoco afecta la soberanía territorial”, sostuvo Ravier, al remarcar que las tierras continúan sometidas a las leyes, los impuestos y la jurisdicción de la Argentina. También planteó que los extranjeros tienen los mismos derechos civiles reconocidos por la Constitución para trabajar la tierra y desarrollar actividades productivas.
La discusión volvió a cobrar fuerza luego de que la Corte Suprema revocara la semana pasada un fallo de la Cámara Federal de La Plata que había dejado sin efecto la derogación de la Ley de Tierras. El máximo tribunal consideró que la organización que había iniciado la demanda no tenía legitimación para promoverla. Frente a los cuestionamientos de la oposición y los pedidos para avanzar contra el DNU 70/2023, Ravier afirmó que el Gobierno es “optimista” respecto de la continuidad del decreto.