martes, mayo 12 2026
  • Región 90.5
  • Archivo InfoRegión
  • Contacto
Facebook Instagram Twitter Youtube
InfoRegión
  • Portada
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Regionales
    • Almirante Brown
    • Avellaneda
    • Esteban Echeverría
    • Ezeiza
    • Lanús
    • Lomas de Zamora
    • Presidente Perón
    • San Vicente
    Clima cielo parcialmente nublado amanecer
    Martes soleado y templado por la tarde
    Redacción IR Redacción IR 12 mayo, 2026
    Tren Roca: Renovarán las vías entre Constitución y Temperley
    Redacción IR Redacción IR 11 mayo, 2026
    Clima cielo parcialmente nublado amanecer
    Un adelanto del invierno: 1.5º de sensación térmica
    Redacción IR Redacción IR 11 mayo, 2026
  • Deportes
    • Fútbol Masculino
    • Fútbol Femenino
    • Rugby
    • Futsal
    • Voley
    • Hockey
    Prelista oficial de futbolistas reservados para el Mundial
    Redacción IR Redacción IR 11 mayo, 2026
    Se definen los cuartos de final del Apertura de la LPF
    Redacción IR Redacción IR 11 mayo, 2026
    Lanús profundizó su crisis y quedó eliminado del Torneo Apertura
    Redacción IR Redacción IR 10 mayo, 2026
  • Universitarias
  • Más secciones
    • Seguridad y Justicia
      • Judiciales
      • Policiales
    • Cultura y espectáculo
      • Bandas locales
      • Cine
    • Educación
    • Economía
    • Tecnología
    • Miradas
    • Resultados 2019
    Incendio Ministro Rivadavia
    Impactante incendio en una vivienda de Ministro Rivadavia
    Redacción IR Redacción IR 12 mayo, 2026
    Clima cielo parcialmente nublado amanecer
    Martes soleado y templado por la tarde
    Redacción IR Redacción IR 12 mayo, 2026
    aumento tren roca
    El tren Roca aumenta un 18% desde la semana próxima: subas definidas hasta septiembre
    Redacción IR Redacción IR 11 mayo, 2026
DestacadasProvincialesSociedad

La lupa sobre la situación de las cárceles y los detenidos en la Provincia

La Mesa Interinstitucional de Diálogo comienza el relevamiento en febrero. Será un trabajo "sincero", señaló Norita Cortiñas.

Nicolás Blanco Nicolás Blanco 2 febrero, 2020

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) forma parte de la Mesa Interinstitucional de Diálogo convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que tiene por objeto relevar la situación de los penales provinciales. Nora Cortiñas advierte que será un trabajo “sincero”.

En diálogo con Info Región, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora comentó que cada entidad que participe tendrá la posibilidad de “realizar un trabajo intenso y sincero” para poder “esclarecer varias situaciones”. “Va a ser una tarea meticulosa. Revisar las sentencias es lo correcto”, sostuvo.

El próximo 5 de febrero una representación de la mesa comenzará a visitar unidades penitenciarias para ver la realidad edilicia y escuchar y atender a los internos y familiares de detenidos.

La CPM tuvo un cruce esta semana con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial respecto a la Mesa Interinstitucional de Diálogo, sobre un falso dicho que afirmaba que se contemplaría la liberación de entre 10 mil y 15 mil presos por la sobrepoblación en las cárceles.

“No era cosas que se dijeron. Se pusieron en boca de la comisión opiniones que no fueron dichas. Eso se arregló y se aclaró bien la situación. No iban a poner en libertad a los presos de las cárceles sino el control que se va a tener con la idea de tener un estado más prolijo”, expresó Cortiñas. Y agregó: “Va a haber una revisión para que se favorezca un cuidado a las unidades penitenciarias con el fin de que, entre otras cosas, no se proliferen y contagien las enfermedades. Creemos que todo se va a solucionar para mejor”.

Desde la CPM insisten en que es “inhumano” el estado de los penales en la Provincia

De hecho, la entidad había advertido que se buscaba “deslegitimar la Mesa Interinstitucional de Diálogo, que ha sido un paso de máxima importancia para avanzar en la resolución de la crisis humanitaria que se vive en los lugares de encierro de la Provincia y que generan no sólo graves violaciones a los derechos humanos y niegan las garantías constitucionales a las personas detenidas, sino que contribuyen a generar mayores niveles de violencia”.

El estado de las cárceles

La referente de la CPM lamentó que “no se escucha” a la entidad que “permanentemente denuncia” lo que pasa en las unidades penitenciarias. “Desprolijidad, suciedad, gente mal comida, mal atendida y en un estado de dejadez. Tiene que haber un cambio para empezar a andar bien, para controlar el tema de las enfermedades que se tienen en los penales”, señaló.

“El que está preso ya está pagando con la falta de libertad su condena, pero si además es en un antro de dejadez y de desprolijidad, no se puede. Esta medida viene bien. Como las denuncias se hacen todos los años, hay material para ponerse de lleno y trabajar por una realidad mejor”, concluyó Cortiñas, en charla con este medio.

Comisión Provincial por la MemoriaCPMEstado de las CárcelesMesa de DiálogoNora Cortiñasvisitas a unidades penitenciarias
Nicolás Blanco
Escrito por

Nicolás Blanco

nicolasblanco@inforegion.com.ar

Artículos relacionados

La CPM presentó un Registro de Violencias Represivas del Golpe en la Provincia
Jóvenes y Memoria
Ya se encuentra abierta la convocatoria para “Jóvenes y Memoria”
ex esma
Los despidos conducen al “desguace del Estado y el cercenamiento de derechos”, alerta la CPM
Denuncian que los alimentos en las cárceles son escasos e incluso llegan vencidos
Protesta en Avellaneda: Denuncian el ataque al equipo de monitoreo de la CPM
CPM
La CPM advierte que la Ley Ómnibus supone una reforma constitucional encubierta
Lo más importante

Destacadas

CentralesDestacadasNacionalesUniversitarias

Universidades reclamaron a la Corte Suprema que garantice la Ley de Financiamiento que lleva “203 días sin aplicar la ley”

12 mayo, 2026
CentralesUniversitarias

Cuarta Marcha Federal Universitaria: Masivo reclamo en Plaza de Mayo por la ley de financiamiento

12 mayo, 2026
CentralesDestacadasNacionalesUniversitarias

Las Universidades difundirán un comunicado contundente: “El Gobierno incumple”

12 mayo, 2026
CentralesDestacadasNacionalesUniversitarias

Marcha Federal Universitaria: Comienzan a movilizar las columnas, incluida la de la UNLZ

12 mayo, 2026
CentralesDestacadasPolítica

La imagen de Javier Milei cayó al puesto 16 en el ranking de presidentes latinoamericanos y acumula cuatro meses consecutivos en baja

12 mayo, 2026
CentralesDestacadasPolítica

Marcha Universitaria: La Libertad Avanza insistió que se trata de una “Marcha Política Opositora” y defendió el ajuste de Milei

12 mayo, 2026
Region 90.5
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Info Región (@inforegion_redes)

5k Seguidores 45.6k Fans 803 Miembros 0 Personas

Cno. de Cintura y Juan XXIII, Lomas de Zamora, Pcia. de Bs. As. Argentina. redaccion@inforegion.com.ar Tel: 54-11-4283-0062
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Info Región (@inforegion_redes)

Desarrollo y propiedad intelectual de docentes investigadores del Laboratorio de Medios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ 2018)
Facebook Instagram Twitter Youtube

MENU

  • Inforegión
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Deportes
Atrás

Hola. Somos el diario InfoRegión ¿Querés mandarnos un mensaje?