La CPM advierte que el “colapso” del sistema carcelario es “responsabilidad” del Gobierno

Así lo advirtieron desde la Comisión provincial por la Memoria, luego de que el gobierno nacional decretara la emergencia en materia penitenciaria por la superpoblación en cárceles.

La directora general de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Sandra Raggio, enfatizó que el gobierno nacional “es responsable del colapso del sistema carcelario”, luego de que se decretara el pasado lunes la “emergencia en materia penitenciaria” por tres años debido a la superpoblación en las cárceles.

“Los niveles de sobrepolacion y asinamiento llega hasta el 300 por ciento en distintas unidades carcelarias de la Provincia. Hay un colapso total en el sistema”, advirtió la socióloga en diálogo con Info Región.

Según la resolución que lleva la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano, la superpoblación se debe a “las políticas exitosas de seguridad pública”. “El propio ministro (Garavano) dijo que la cantidad de presos es un éxito, así que reconocen que son los responsables del colapso y lo muestran como un éxito de gestión”, criticó.

“La situación no es producto de la naturaleza, sino de políticas criminales concretas que van en esta dirección. Es decir, hay mayor interés por detener que por re-socializar”, sostuvo Raggio.

La situación en las comisarías

La referente de la CPM también advirtió que el hacinamiento se ejerce también en las comisarías y puso como ejemplo la llamada Masacre de Transradio, en Esteban Echeverría, donde 10 detenidos fallecieron tras un incendio en la comisaría.

“El gobierno es el responsable de toda esta situación y si llega a avanzar el proyecto de reforma del Código Procesal, el panorama se va a agravar más”, finalizó.