Detuvieron a un hombre por el crimen de su vecina

Osvaldo Valenzuela fue detenido por el crimen de Viviana Giménez. “La amenazaba y la perseguía porque estaba obsesionado con ella”, indicaron desde el entorno de la víctima.

Una mujer de 43 años fue asesinada de un escopetazo en la cara en el barrio de Parque Barón, en Lomas de Zamora. Por el hecho detuvieron a un hombre de 75, vecino de la víctima.

“Estuvo seis meses acosándola. La amenazaba y la perseguía porque estaba obsesionado con ella”, manifestaron desde el entorno de la víctima a Info Región.

La víctima fue identificada como Viviana Giménez. Vivía a metros de la vivienda de Osvaldo Valenzuela, único detenido por el homicidio.

Fuentes policiales indicaron a este medio que el hecho ocurrió el pasado jueves, cuando la mujer fue interceptada en Año del Libertador al 200 de Parque Barón. Regresaba a su casa luego de dejar a su hijo en el colegio.

El agresor apuntó al rostro de la mujer y le disparó con una escopeta calibre 16. Viviana murió en el acto.

Tras el hecho, Valenzuela, que es un oficial retirado de la Policía Federal, se entregó en la Comisaría de Parque Barón, para luego prestar declaración por el homicidio agravado ante la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 16 de los Tribunales de Lomas de Zamora, especializada en Violencia de Género.

“Estaba obsesionado”

“El femicida le seguía el rastro todo el tiempo. En uno de los allanamientos que hicieron, encontraron en su casa un cuaderno donde tenía los horarios de entrada, de salida y todos sus movimientos”, expresaron allegados de Viviana.

Familiares y compañeros del Instituto Superior de Formación Docente 103 de Villa Urbana en Fiorito, donde estudiaba el profesorado de Educación Primaria y participaba en el área de Género del Centro de Estudiantes, se movilizaron el viernes a la Comisaría de Parque Barón para pedir justicia.

Este lunes se movilizarán a los Tribunales de Lomas de Zamora porque una de las hermanas de Viviana deberá declarar, en el marco de la causa. “Estuvo seis meses acosándola pero ella lo naturalizó y no radicó ningún tipo de denuncia. Vamos a exigir justicia y acompañar a la familia para que no quede en la nada”, señaló Laura Márquez, presidenta del Instituto 103 de Villa Urbana.

“La muerte de Viviana no puede ser en vano. La comunidad educativa en su conjunto reforzará nuestro compromiso con una educación crítica, inclusiva y humanizadora que nos ponga de pie frente al patriarcado, el individualismo, la desidia y la violencia. Una educación que desafíe la desesperanza y ponga todas sus fuerzas en la construcción de una sociedad donde podamos vivir, sí… vivir. No hay palabras para explicar este hecho atroz, pero nuestras voces se alzan para pedir justicia por Viviana Giménez”, apuntaron desde la comunidad educativa del profesorado.