Amplio pedido al Gobierno para que declare la emergencia alimentaria

Al reclamo impulsado por movimientos sociales se sumaron sindicatos de la CGT y organizaciones empresarios. Se realiza un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Sindicatos de la CGT y organizaciones empresarias y civiles, de la producción y del sector académico que integran la “Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna” reclamaron al Gobierno nacional “la urgente declaración de la emergencia alimentaria” ante “la realidad de la crueldad del hambre”.

El encuentro se hizo en el Centro de Estudios Laborales, en la Ciudad de Buenos Aires y los participantes exigieron “el fortalecimiento de una canasta básica de primera infancia y de mujeres embarazadas o en período de lactancia” y “el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

“La grave situación nos compromete con la convocatoria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia Católica, de las Iglesias Evangélicas y de miles de personas en las calles para enfrentar la crueldad del hambre de millones de familias”, señalaron.

Para esos sectores, que difundieron el documento “Desde el Encuentro hacia un Acuerdo Multisectorial”, la “AUH debe ser incrementada al valor de una canasta básica total para un menor de 18 años, estimada en 5.834 pesos al primer trimestre del año, de modo que una familia que reciba dos asignaciones de ese monto cubre la canasta alimentaria que, al mismo momento, alcanzó los 11.640 pesos”.

En la reunión participaron dirigentes de pymes, de iglesias evangélicas y de movimientos sociales, y por el sindicalismo las dos CTA (CTA y Autónoma), Héctor Amichetti (gráficos), Eduardo Berrozpe (bancarios-Corriente Federal de Trabajadores (CFT), y Omar Plaini (canillitas), entre otros, del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), de Sergio Palazzo y Hugo Moyano.

Reunión de ministros provinciales

En la misma sintonía, los ministros de Desarrollo Social de ocho provincias gobernadas por el PJ reclamaron al Gobierno, de forma conjunta y a tono con el pedido que presentaron los diputados nacionales del sector, que declare “la Ley de emergencia alimentaria nacional”. Asimismo, pidieron a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, que convoque de forma “urgente a un espacio federal de trabajo conjunto”.

El pedido fue acordado en una reunión que se hizo en la Casa de Gobierno de San Juan, encabezada por el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, con la participación de los ministros de Desarrollo Social de Tucumán, Chaco, La Rioja, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Cruz, junto al diputado nacional Daniel Arroyo.

Durante la reunión, los ministros acordaron un documento de tres puntos en el que pidieron declarar por ley la emergencia alimentaria nacional en todo el país; actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias de las provincias destinadas a las modalidades de asistencia alimentaria y nutricional y garantizar el abastecimiento y acceso a la compra de alimentos básicos por parte de las provincias.

Estos puntos fueron articulados con el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria Nacional que el PJ presentó en el Congreso de la Nación y por ello participó de la reunión de ministros el diputado Arroyo. Además, en el acta que suscribieron acordaron pedir a la ministra Carolina Stanley “la convocatoria urgente a un espacio federal de trabajo conjunto”.

Acampe

En este marco, movimientos y organizaciones sociales resolvieron acampar hasta el jueves a las 10 frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para pedir que los reciba Stanley, tras marchar por el centro porteño en reclamo de la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria.

Los manifestantes decidieron como “gesto de buena voluntad” levantar el corte que interrumpía la circulación del Metrobús, y según fuentes de la Policía de la Ciudad no serán desalojados debido a que hay menores de edad.

“Queremos que las autoridades del Ministerio nos reciban para atender nuestros reclamos y vamos a permanecer toda la noche en este lugar hasta obtener una respuesta”, señaló Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, una de las agrupaciones que encabezaron la movilización.