El Senado aprobó una decena de leyes en una sesión exprés

La Cámara alta llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se sancionaron proyectos previamente acordados entre el oficialismo y la oposición.

El Senado convirtió este miércoles en ley una decena de proyectos, entre los que se encuentran un cambio al registro de villas, la creación de la Cédula Nacional Escolar y una ampliación de las áreas marinas protegidas.

La decisión de avanzar con la sanción de esas iniciativas de manera exprés, que la semana pasada habían sido aprobadas por Diputados, en poco más de una hora y diez minutos, sin debate y con el voto positivo de la mayoría de los integrantes de la Cámara alta, se tomó durante la reunión de labor parlamentaria que se realizó este martes en las oficinas de la Presidencia del Senado.

Allí, los bloques acordaron que en la sesión se avanzara con iniciativas que tenían el acuerdo de todos los legisladores y decidieron dejar temas más conflictivos, como el proyecto contra los barrabravas, los cambios a la Ley de Papel Prensa y la nueva regulación sobre financiamiento de las campañas políticas.

De esta forma, con 59 votos afirmativos y 1 en contra, el Senado sancionó un paquete de proyectos entre los que se destacaron la creación de una cédula escolar nacional, la regulación de áreas marinas protegidas, la prohibición de lámparas halógenas e incandescentes y una nueva Ley de Vacunas.

Los senadores también aprobaron la “corrección” al anexo de la ley de urbanización de villas -que incorpora 188 barrios populares y asentamientos-, la fijación de una nueva alícuota de Ganancias para mutuales y cooperativas grandes (tope del 4%) y la modificación a la ley de inversiones para bosques cultivados.

Previo a ello, se avalaron con 63 votos positivos, los pliegos correspondientes al Poder Judicial (jueces, fiscales y defensores).

Repudio y solidaridad

La sesión comenzó con una cuestión de privilegio contra la violencia de género para solidarizarse con la actriz Thelma Fardín, quien denunció por violación a Juan Darthés.

La primera en tomar la palabra fue la senadora por La Pampa (PJ) y presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, quien destacó: “Frente a los acontecimientos de violencia que han tomado conocimiento público y que agravan los abusos sobre los derechos de la mujer, sentimos necesidad de reafirmar una vez más nuestro compromiso inclaudicable como mujeres y como militantes políticas en contra de toda forma de abuso sexual, muestras de un patriarcado que debemos combatir día a día”.

Posteriormente la senadora por Río Negro, María Magdalena Odarda (Frente Progresista) afirmó que “la cuestión de privilegio también es contra todos los diputados nacionales que no dieron quórum al momento de tratar la ley nacional de emergencia de violencia contra las mujeres que esta Cámara aprobó”.

A continuación, la senadora Gladys González (PRO) manifestó que “es evidente que todo este Senado se compromete con esta agenda tremenda que es la expresión más terrible del patriarcado y del machismo que aún impera en todos los órdenes de nuestra sociedad”.