El Día de los Monumentos se celebró con varias actividades en la Región

Hubo actividades en Lomas de Zamora, Almirante Brown y Avellaneda. Por mal tiempo, hubo una reprogramaciones para el próximo fin de semana.

Este fin de semana se celebró en todo el país la tercera edición del “Día Nacional de los Monumentos”, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. En Lomas de Zamora, Avellaneda y Almirante Brown se realizaron visitas guiadas y diferentes actividades para dar a conocer el patrimonio cultural de la Región.

Los días 4 y 5 de mayo se abrieron alrededor de 1000 lugares históricos de todo el país. El Día Nacional de los Monumentos es, según Bruno Cariglino, sub delegado de la Comisión Nacional de los Monumentos, “una fiesta del patrimonio para que la gente pueda acceder de manera gratuita a conocer estos edificios y lugares históricos, que de otra manera no hubiera podido acceder”.

Las inscripciones se abren todos los años para que cualquier institución o sitio que cuente con patrimonio histórico pueda darlo a conocer.

Lomas de Zamora

En el distrito se programaron tres actividades distintas: Por un lado, en la reserva de Santa Catalina se realizó el sábado, desde las 14.30 y hasta las 17.30, un recorrido por la reserva que es considerada según la Comisión Nacional de Monumentos como la “primera colonia agrícola y de inmigrantes del país (1825), primer bosque implantado y primera escuela y universidad agraria de la Argentina”.

El recorrido se sumó al festejo del Consejo de la Comunidad Argentino Británica (ABCC) que celebró su “día familiar” con un picnic y contó con la participación de una banda escocesa y un grupo de gaiteros.

Por otro lado, el Museo Pio Collivadino de Banfield (Medrano 165) abrió sus puertas tanto el sábado como el domingo con visitas guiadas desde las 16 hasta las 18.

En tercera instancia, el Municipio organizó un recorrido en colectivos antiguos desde la plaza Victorio Grigera hasta Banfield Este. Con visitas al Museo Americanista, la Parroquia Sagrada Familia, el Museo Pio Collivadino, la Plaza Grigera y el Palacio Municipal. La actividad que se iba a realizar el domingo fue reprogramada para el domingo 12 por cuestiones climáticas.

Almirante Brown

En Adrogué, el sábado se abrieron las puertas -de 10 a 17- de la “Casa Borges” (Av. Almirante Brown 301) para lo que fue según Sandra Agis, directora de Patrimonio Cultural de Almirante Brown, una “visita masiva”. En este marco Agis explicó que la casa “recibe gente de todo el mundo, porque es el único lugar al que se puede acceder y en el que Jorge Luis Borges ha vivido”.

Otra actividad que se llevó a cabo el fin de semana fue en Ministro Rivadavia. Se realizó una recorrida por el Templo religioso Nuestra Señora del Tránsito, inaugurado en 1873, considerado como la iglesia más antigua del partido. Hubo una exposición de cuadros y de fotos antiguas y una charla sobre los orígenes de la localidad. Castelforte, el histórico castillo de Adrogué, también fue de la partida.

Avellaneda

En este distrito se realizó una visita guiada por el edificio del Viejo Mercado de Abasto de Avellaneda (España 350), que se realizó el sábado de 14.30 a 18.30.

También hubo actividades en el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “El Infierno” (12 de Octubre 234). Se llevó a cabo la Incorporación de los Espacios de la Memoria como Bienes de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la Argentina.