Sarampión: Recomendaciones para los que viajan al exterior

La cartera sanitaria brindó una serie de consejos para los que se disponen a viajar al exterior y a las zonas del país afectadas por el brote.

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer algunos consejos, ante el brote en la Ciudad de Buenos Aires y varias regiones sanitarias, para los que viajan a las regiones afectadas y al exterior.

Los consejos para los que viajen al exterior con áreas de circulación viral. “En la Región de las Américas, 14 de los 35 estados parte han confirmado 18.228 Casos durante 2019 y dos países restablecieron la circulación endémica: Brasil y Venezuela. A la SE 51, Brasil presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones”, detalla el informe de la cartera sanitaria.

Según el reporte oficial del país; a la semana 47, el principal estado afectado es el de Sao Paulo con el 93 % de los casos. Cabe destacar que se registran brotes en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais2 y los estados del nordeste.

Consejos
  • Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
  • Niños de 6 a 11 meses de vida: en caso de no poder aplazar el viaje deben recibir una dosis de vacuna triple viral, “dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Se recomienda no viajar al exterior.
  • Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.
  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
  • Embarazadas: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.
  • Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

Toda vacuna aplicada previa a un viaje a áreas con indicación ampliada o con circulación viral establecida debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del mismo .

Las recomendaciones, en el caso de los que viajan por las áreas de la Argentina afectados, son las mismas que para los que viajan al exterior.

A través de un comunicado, la cartera de salud afirmó: “Con el objetivo de contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde agosto pasado en la Ciudad de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de provincia de Buenos Aires, se acordaron indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados”.

Las autoridades sanitarias dispusieron estas recomendaciones para las personas que viajen a la Ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel,Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, General La Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza.