Disminuyó la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que percibe el productor

Fue durante febrero resaltó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La participación del productor alcanzó el valor más alto en 27 meses.

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor bajó 7,3 por ciento promedio en febrero, según un relevamiento que publicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, los consumidores pagaron 4,7 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos. En enero la diferencia fue de 5,05 veces y en diciembre de 5,11. En el caso de la naranja, la brecha fue de 13,6 veces, y de 2,4 veces para el huevo.

La participación del productor también se elevó a 25,4 por ciento, el valor más alto en 27 meses.

Le siguieron, más atrás, la mandarina (8,5 veces), la pera (7,6 veces), el limón (6,8 veces) y la manzana (6 veces).

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) agrícola bajó 9,4 por ciento en febrero y fue el principal impulsor en la mejora del indicador.

La brecha para esos productos promedió 4,9 veces, ubicándose 12,4 por ciento abajo del mismo mes del año pasado.

En tanto, el IPOD ganadero subió por segundo mes consecutivo (4,6 por ciento), a 3,61 veces, y se ubicó también 1,4 por ciento arriba del mismo mes de 2019. Por su parte, en este último sector la participación del productor en el precio final subió 8,1 por ciento en febrero, a 25,4 por ciento.

Los productos con menores brechas en febrero fueron: huevo, (2,38 veces), pollo (2,58), lechuga (2,7 veces), repollo (2,77 veces) y la papa (2,82 veces).

“Quienes actúan como formadores de precios en las cadenas de valor trabajaron con más cautela en sus márgenes de ganancia, hecho que se vio reflejado en la caída del Índice de Precios en Origen y Destino”, sostuvo el informe de CAME.