La AJB rechaza la suspensión de la feria de invierno

"No existen motivos reales para sostener esa decisión", asegura el gremio. La Suprema Corte anunció hoy la suspensión.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó la suspensión de la feria de invierno anunciada por la Suprema Corte de Justicia. El gremio advierte que “no hay motivos reales para sostener esa decisión”.

La Suprema Corte anunció la suspensión de la feria de julio “en razón del estado de emergencia sanitaria y su inevitable impacto sobre el servicio de justicia”. “La AJB expresa su rechazo a la suspensión de la feria judicial de invierno dispuesta por la Suprema Corte atento que no existen motivos reales para sostener esa decisión”, señala el comunicado del gremio.

“El gremio judicial entiende que en tanto el Poder Judicial mantuvo su funcionamiento durante todo el semestre -con las restricciones propias de la emergencia sanitaria- la suspensión del receso invernal sólo constituye una nueva e innecesaria concesión a aquellos sectores que pretenden que se prioricen sus intereses económicos por sobre el cuidado de la salud del conjunto de la población”, explica el texto difundido hoy.

Por otra parte, considera que “el mantenimiento de la feria invernal habría cumplido un importante rol en materia sanitaria, al disminuir la afluencia de personas a los tribunales en un momento en que se anuncia el endurecimiento de las medidas de aislamiento obligatorio como consecuencia del incremento sostenido del número de contagios en la Provincia de Buenos Aires, y en el mismo período del año en que se multiplican las enfermedades respiratorias”.

“Cabe resaltar el reconocimiento del derecho adquirido al descanso de las y los trabajadores judiciales, logrado como consecuencia de los reclamos realizados por la AJB ante la Suprema Corte. Esa exigencia fue transmitida con claridad al máximo Tribunal luego de registrarse medidas de suspensión de ferias invernales en el Poder Judicial de la Nación y en diferentes provincias, que incluyen el avasallamiento de aquél derecho esencial de la relación laboral”, señala la AJB.

Anunciaron que el gremio “reclamará una instancia de negociación colectiva para discutir los términos de la reglamentación del acuerdo dictado, donde se incluya la posibilidad de optar por el goce del descanso necesario durante el mes de julio a aquellas y aquellos empleados y funcionarios que sostuvieron el funcionamiento del Poder Judicial desde el comienzo de la pandemia, ya sea a través del trabajo presencial o del trabajo a distancia”.

El Tribunal instruyó a la Secretaría de Personal a que elabore una propuesta de licencia compensatoria, fraccionable en períodos no mayores de cinco días hábiles consecutivos, que deberá ser usufructuada dentro de los tres años siguientes al de finalización de la pandemia, cuidando de no generar una afectación al servicio de justicia.