Lanús: Quedan disponibles 19 camas de terapia intensiva

Lo precisó el secretario de Salud, Gustavo Sieli, quien no obstante aclaró que la ocupación “es un dato dinámico”.

El secretario de Salud de Lanús, Gustavo Sieli, analizó este miércoles la situación sanitaria del distrito y precisó que hay disponibles 19 camas de terapia intensiva aunque aclaró que la ocupación es “un dato dinámico” por las variantes que tiene día a día.

“Lanús no tiene hospitales municipales y las camas dependen de la provincia de Buenos Aires. Hay un sistema de gestión de camas y el reporte depende de los directores de los centros de salud públicos y privados. De 70 camas en todo el distrito, quedan 19 disponibles, pero es un dato dinámico porque cambia constantemente, ya que se chequean dos veces por día”, apuntó durante una videoconferencia con medios locales entre los que estuvo Info Región.

En este marco, el funcionario recalcó la labor de la Secretaría de Salud para “descomprimir” el número de camas ocupadas a medida que los contagiados evolucionan. “Cada vez que un hospital tiene un paciente con un cuadro grave y mejora, lo trasladamos al hospital de campaña para liberar la cama de terapia intensiva y dejarla habilitada para quien la necesite”, subrayó.

También que señaló que son 580 las camas disponibles que existen en los centros de aislamiento que el Gobierno local dispuso para recibir a pacientes leves de coronavirus, aunque también es un número “que crece”.

En cuanto al número de las ambulancias, el funcionario precisó que son 12 las que están disponibles en la comuna, de las cuales dos son utilizadas para casos de coronavirus, una para el Este del distrito y otra para la zona Oeste. “Con el avance de la pandemia, el sistema privado empieza a tener  poca capacidad de respuesta y se empieza a ver la labor del Estado”, remarcó.

El funcionario anticipó además que, “a partir del próximo lunes habrá dos móviles más de unidades barriales de testeo rápido”, gracias a las cuales “se va a hacer el hisopado” a los vecinos con síntomas.

Testeos

A su vez, resaltó el operativo de “Casa por casa” que se lleva a cabo tanto en la comuna como en todo el territorio bonaerense. “Nos permite identificar de manera precoz el caso sospechoso. En caso de que haya síntomas, le hacemos el hisopado correspondiente. Si no están dadas las condiciones habitacionales para el aislamiento, el paciente es trasladado al primer hospital de campaña o a un hospital provincial, de acuerdo al cuadro que presente”, indicó.

“Desde el viernes pasado que trabajamos junto a la Provincia y hoy estuvimos en Villa Sapito. Ya vamos tres barrios y hemos relevado a más de 13.500 personas. De esas, solamente hubo diez casos positivos”, comentó.

Y agregó: “Al no tener hospitales municipales, el gobierno local apuesta por la atención primaria de la salud. Ese fue el eje de gestión del intendente Néstor Grindetti desde el primer día. Estamos yendo a casi todos los barrios de Lanús y vamos a continuar durante estos 15 días de cuarentena estricta”.

En este contexto, Sieli destacó que dentro del personal de salud que realiza dichos operativos, cuentan con “un psicólogo y un trabajador social”, en caso de que se tenga que actuar ante “algún caso o acción diferente”.

“Además, el Municipio cuenta con una línea telefónica a la que cualquier vecino puede llamar para buscar el respaldo que necesite psicológicamente. Recibimos más de 73 llamados diarios por controles o consultas de esta índole”, añadió.

Controles y nueva fase

Este miércoles se dio inicio a una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con una serie de nuevos controles estrictos para evitar la circulación de gente y, en consecuencia, la rápida proliferación del virus.

Consultado, el secretario de Salud explicó que, junto al Municipio, trabajan “codo a codo con todos los actores que se vean afectados”, como los comerciantes del distrito, “siempre teniendo en cuenta lo que marca Nación y Provincia para llevar a cabo”.

“Son quienes rigen el control sanitario del distrito. Como Municipio, tratamos siempre de llevar tranquilidad. Lanús tiene un aumento exponencial en los casos, al igual que todos los distritos y por eso tenemos que respetar las condiciones del Gobierno. Esperemos que sea el último esfuerzo y los últimos días”, expresó.

Y concluyó: “Trabajamos en conjunto con todos los órdenes políticos respetando y apoyando las medidas para los comerciantes, para que ellos entiendan la importancia de estos cierres que se vuelven a dar en el AMBA, obviando a los esenciales, y así evitar la circulación del virus”.