Juicios por jurado: Extienden la vigencia de los listados

La Suprema Corte de Justicia dispuso prorrogar la vigencia de los listados de ciudadanos habilitados para formar parte de los jurados. Hoy, no se realizan estos procesos por la pandemia.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso hoy prorrogar por un año la vigencia de los listados oficiales anuales de los ciudadanos habilitados para integrar los juicios por Jurados que se realizan en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de los ciudadanos bonaerenses cuyos DNI finalicen en 475 y 749 que estaban habilitados para ser convocados para integrar los juicios por jurados que se desarrollen este año.

La medida de prorrogar ese listado hasta diciembre de 2021 fue adoptada por la Corte debido a que, por la pandemia de coronavirus, se suspendieron desde marzo pasado todas las audiencias previstas para este tipo de juicios.

Según la Corte, el listado anual vigente para 2020 está compuesto por 36.199 ciudadanos y sólo fueron convocados 1.112, lo que representa el 3 por ciento del total. “No existe razón que justifique un nuevo sorteo para confeccionar el listado de ciudadanos para integrar tribunales de jurado”, sostuvieron los ministros del máximo tribunal de justicia.

El sistema de juicio por jurados rige en la provincia de Buenos Aires para delitos graves con penas superiores a los 15 años, como homicidios, violaciones, torturas, entre otros.

Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) no se desarrollan los juicios por jurados debido a la cantidad de gente que debe estar presente en la sala.