La Región avanza hacia la nueva normalidad

Con protocolos sanitarios, shoppings, locales gastronómicos y parques son epicentro de encuentros sociales.

El presidente Alberto Fernández anunció el pasado viernes el fin de la cuarentena para pasar definitivamente al distanciamiento social preventivo y obligatorio, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con el correr de los días, se habilitaron actividades, muchas de las cuales ya estaban funcionando en la Región.

Con los protocolos sanitarios correspondientes, se empieza a hablar de la “nueva normalidad” con el fin de evitar un nuevo rebrote hasta que llegue alguna de las vacunas que se desarrollan contra el Covid-19. Ayer, el propio Nicolás Kreplak consideró que la vacuna rusa (Sputnik V) estaría disponible desde enero.

La semana pasada abrió las puertas el Portal Lomas, de Llavallol, por lo que todos los shoppings de la Región ya abrieron sus puertas. El Boulevard Shopping de Adrogué fue el pionero en el distrito, al margen de la apertura paulatina que se llevó a cabo en la Ciudad. También se encuentran habilitadas las ferias, como La Salada y el Outlet de Turdera.

Por otro lado, desde hace ya varios meses, los bares y restaurantes de toda la Región llevan adelante, con protocolos, la atención con mesas en la vereda para que sus clientes se acomoden a esta nueva normalidad. Sin embargo, la atención, a partir de la Fase 4, ya se habilita para el interior de los locales.

Los centros comerciales de las diferentes comunas “obligaron” a una respuesta por parte del Gobierno provincial para que se regule la actividad. En “Lanusita”, por ejemplo, se implementó la semipeatonalización de varias calles para permitir la mejor circulación de personas y, además, se estableció la conformación de terrazas en los locales gastronómicos.

En tanto, otro de los epicentros de reuniones que hay en la Región es el de los parques, que con el correr de las semanas se ven más transitados y concurridos. Con la posibilidad de juntarse al aire libre y aprovechar las buenas temperaturas, cientos de vecinos cumplen con esta nueva normalidad a la espera de una vacuna que le ponga fin a esta pandemia.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, compartió este martes que los municipios de la Región entran en la Fase 4, de manera tal que se habilitan nuevas actividades para que los vecinos puedan llevar a cabo. En estos distritos, además de las actividades permitidas en la fase 3 se suman las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

El funcionario destacó que están permitidas, a partir del 17 de noviembre,la apertura de gimnasios cerrados con ventilación, las actividades deportivas colectivas hasta 10 personas en espacios abiertos o amplios con ventilación, y la ampliación de construcción privada “a todo tipo de obra”.