Media sanción para el aporte extraordinario de las grandes fortunas

Fue aprobada por la Cámara de Diputados, en una maratónica sesión, por 133 votos positivos, 115 negativos y 2 abstenciones.

Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley sobre Aporte Solidario y Extraordinario que busca ayudar a morigerar los efectos de la pandemia. También se aprobó la modificación a la Ley de Manejo del Fuego y estaba en pleno debate la Ley Yolanda, sobre formación integral en ambiente. Ayer, se sancionó el Presupuesto 2021.

Con 133 votos afirmativos, 115 negativos y 2 abstenciones, obtuvo media sanción el proyecto de ley sobre Aporte Solidario y Extraordinario que busca ayudar a morigerar los efectos de la pandemia.

“Los argentinos y argentinas necesitamos encontrar un punto de equilibrio y acuerdo. Necesitamos del sector privado y del sector público invirtiendo juntos. Se trata de encontrar entre todos y todas una salida en común”, señaló Máximo Kirchner en su exposición.

Mario Negri, desde el radicalismo, cuestionó: “No estamos persiguiendo fortunas ociosas multimillonarias, esas están afuera en los paraísos fiscales y a esas deberíamos ir a buscar juntos a los acuerdos que tenemos con los países de Europa, con Estados Unidos”. “Queremos decirles a los argentinos que quieran apostar por el país y crear empleos, que hay otro camino y que hay una oposición que no se va a dejar llevar por el populismo. Queremos que el país tenga otra alternativa que no sea ahogar el empleo”, apuntó Luciano Laspina.

La votación se concretó a las 4 de la madrugada, en el marco de la maratónica sesión especial de la Cámara de Diputados, que comenzó ayer al mediodía.

Foto: Cámara de Diputados

Pasadas las 7 de la mañana, obtuvo media sanción la modificación a la Ley de Manejo del Fuego sobre el lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas. Fue por 132 votos afirmativos, 96 negativos y 4 abstenciones.

“Nos tenemos que hacer cargo. Tenemos que empezar a construir un nuevo paradigma. Hay que empezar a entender que desarrollo y ecología no son más contradictorio. Porque el mal desarrollo nos trajo hasta acá”, sñealó Leonardo Grosso. “Elegir no ver los problemas ambientales como también consecuencia de problemas estructurales de este modelo económico es claramente una postura cómoda y para nada inocente”, apuntó Daniela Vilar.

Foto: Cámara de Diputados

Ya pasadas las 8 se trataba la Ley Yolanda, sobre formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para personas que se desempeñan en la función pública. El nombre es “en honor a quien fue la primera secretaria de Ambiente Humano durante la presidencia de Juan Domingo Perón, que fue Yolanda Ortiz, que murió el año pasado”, precisó Gabriela Cerruti.

En el tramo de ayer de la sesión, se aprobó el Presupuesto 2021. La Cámara baja convirtió este martes en ley el proyecto de Presupuesto 2021, luego de que el Senado -tras su aprobación- lo devolviera a la Cámara baja por cuestiones administrativas vinculadas a la ausencia de algunas planillas sobre obras públicas en las provincias a causa de un error de carga.

El proyecto fue convertido en ley finalmente por 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones. Juntos por el Cambio volvió a abstenerse en esta votación, tal como lo había hecho la primera vez que estuvo en la cámara.

La sesión era presidida por el vicepresidente de la cámara baja, Alvaro González (PRO), ya que el titular del cuerpo, Sergio Massa, se encuentra en aislamiento preventivo por haber participado el viernes pasado de una reunión con representantes del FMI, uno de los cuales dio positivo en coronavirus.