Lomas: El Concejo respaldó el aporte solidario de las grandes fortunas

Fue en la sesión llevada a cabo este lunes. También apoyaron de manera unánime los acuerdos por la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y habilitaron formalmente el uso de lenguaje inclusivo dentro del Recinto,

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora manifestó este lunes el beneplácito por la media sanción que recibió la ley de aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas, en la Cámara de Diputados de la Nación. Los ediles también acompañaron de manera unánime la adquisición nacional de las vacunas contra el Covid-19. A su vez, habilitaron el uso formal del lenguaje inclusivo dentro del recinto y declararon de interés municipal a la segunda edición de la marcha del orgullo LGBTI1+.

La sesión, que estaba programada para el jueves, pero fue suspendida tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona, comenzó alrededor de las once de la mañana y finalizó cerca de las nueve de la noche. La misma se realizó de manera presencial en la sede del Concejo de Lomas.

Al inicio varios de los ediles le rindieron homenaje a Maradona. La concejala por el Frente de Todos, Fabiana Alfaya, fue quien realizó la primera alocución. “Te vamos a homenajear en cada club, en cada potrero y en cada semillero de sueños. Diego es conciencia, es lo colectivo, es pueblo, es poesía, y Diego es nacional y popular”, evocó la edil.

Los concejales Gustavo Ganchegui, Diego Cordera, Gabriel Mercuri, Sandra Ferreyra y Ramiro Trezza también lo recordaron. Fue Cordera quien expresó que “Diego nunca se olvidó de Lomas ni de su querida Villa Fiorito”. “Siempre estuvo dispuesto a ayudar a quienes más lo necesitaban. Maradona era de Lomas y de la gente”.

Proyectos

El proyecto de comunicación impulsado por el Frente de Todos, que buscaba declarar el beneplácito por la media sanción a la ley del aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas, generó varios cruces entre la oposición y el oficialismo. Finalmente logró ser aprobado.

“Celebramos esta ley porque nos permitirá poder afrontar varias situaciones complejas que viene sobrellevando el Estado Nacional por decisión del Poder Ejecutivo. Para poder afrontar con esta pequeña ayuda, que tienen algunos pocos la responsabilidad (de aportar), la compra de insumos médicos, subsidios para micro, pequeñas y medianas empresas, asistencia para los barrios populares, desarrollo y producción de gas natural. Es ahí donde pone el foco la ley“, fundamentó la edil oficialista María Eva Limone.

Mientras que el bloque de Juntos por el Cambio se opuso. Ganchegui justificó la negativa explicando que este aporte “de solidaridad no tiene nada” porque “los impuestos siempre vienen para quedarse”. Cambiemos tampoco apoyó la iniciativa. “Este no es el camino”, sentenció Mercuri.

También se aprobó de manera unánime el proyecto de comunicación que expresa el beneplácito por los acuerdos de adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

En tanto, los ediles presentes declararon de interés municipal a la segunda edición de la marcha del orgullo LGBTI1+.

Uno de las últimas ordenanzas que fue tratada, y aprobada, fue la que habilita el uso formal del lenguaje inclusivo dentro del recinto del Concejo Deliberante. Este expediente fue criticado por Ganchegui, quien consideró que “no están en condiciones de hacer un uso formal” y que se “puede ser no sexista y no discriminatorio con el idioma tal cual lo tenemos hoy”.

Giro a Comisión

Por otra parte, uno de los proyectos impulsados por la oposición, referente a la creación de un destacamento de la policía montada de la provincia de Buenos Aires dentro de la Reserva Natural Santa Catalina, giró a comisión para que el mismo sea tratado con mayor profundidad.

“Por eso les pido que el compromiso tanto provincial como municipal de seguir trabajando para que esta reserva provincial tenga su lugar, su preservación y su defensa. Lo estamos diciendo hace muchos años”, planteó Mercuri.

El Bloque Cambiemos también había solicitado un informe sobre el plan, la logística y la distribución de la vacuna contra el coronavirus en Lomas. El proyecto de comunicación fue girado a su Comisión respectiva.

El expediente que decretaba como “Esquina Doctor Carlos Fayanás” a la intersección de las calles Darragueira y Azara, y aquel que denominaba “Presidente Néstor Kirchner” al polideportivo ubicado en Avenida Elizalde entre Ribera Sur y Resitencia, también fueron remitidos a la comisión respectiva

Si bien el deseo de Cambiemos era que se lograra la aprobación del proyecto de comunicación que le solicitaba al poder Ejecutivo Nacional la aplicación de la boleta única, el mismo fue rechazado por el oficialismo.