Trabajadores del Subte pararán el sábado

La medida de fuerza fue convocada por la AGTSyP por la muerte de un trabajador tras padecer un cáncer que se originó por una contaminación con asbesto.

paro de subtes

La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocaron a un paro de actividades para el sábado entre las 10 y las 17 en respuesta al fallecimiento de un trabajador que murió tras padecer un cáncer que se originó por una contaminación con asbesto.

Fuentes gremiales consultadas por la agencia estatal Télam indicaron que el paro se cumplirá “en todas las líneas de subte y el premetro”, y es “una respuesta ante el fallecimiento del compañero Jorge Pacci. El primer trabajador que fallece por las consecuencias del asbesto y que venía sufriendo un cáncer producto de este material que contamina el subterráneo de Buenos Aires”.

“La pelea de las y los trabajadores del subte por nuestra salud laboral viene llevándose adelante desde hace años, exigiendo el retiro del asbesto de todo el subte, la descontaminación de las instalaciones y el seguimiento de la salud de quienes trabajamos”, indicaron desde AGTSyP en un comunicado.

En ese sentido, recordaron: “A pesar de todos los cuidados y exigencias, hoy tenemos más de 40 trabajadores afectados por el asbesto y antes que Jorge falleció un compañero ya jubilado por este mismo tipo de cáncer”.

“También tenemos que contar al día de hoy con 8 trabajadores del subte que perdieron su vida enfermos con Covid”, remarcaron desde el gremio.

Además, los representantes sindicales consideraron que “la empresa (Metrovías) no cumple con las medidas elementales de seguridad que permitan minimizar los riesgos en el subterráneo”.