Los docentes universitarios de la CONADU Histórica paran por 48 horas

La medida prevé la “suspensión total de actividades académicas y de investigación tanto presenciales como virtuales”

Los docentes universitarios agrupados en la CONADU Histórica comenzarán mañana un paro nacional de 48 horas para protestar contra “las dilaciones del gobierno nacional en la convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial del sector, cuya paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20% con relación a la inflación”

La gremial -una de las dos- que representan a los docentes de universidades nacionales informó a través de un comunicado esta medida resuelta por el “Plenario de Secretarías Generales de la Federación” que contó con la participación de “26 asociaciones de base”.

“La docencia universitaria y preuniversitaria exige una recomposición salarial que supere las previsiones inflacionarias del presente año, y hasta el momento no ha tenido respuesta ni convocatoria a reunión. Demanda, además, el reconocimiento de gastos en la enseñanza virtual y cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia”, resume la entidad dirigida por Luis Tiscornia de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Conadú Histórica tiene representación en una treintena de casas de altos estudios entre las que sobresalen la universidades nacionales de Buenos Aires, Comahue, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos, Litoral, Luján, Misiones, Quilmes, Salta, Tecnológica y Tucumán.

“Trabajamos desde nuestros hogares, mayor cantidad de horas muchas veces, corriendo con los gastos de internet y de los medios tecnológicos, con lo cual se trasladan los costos de la enseñanza a cada docente”, denunciaron.

La medida prevé la “suspensión total de actividades académicas y de investigación tanto presenciales como virtuales” y desde la entidad gremial anunciaron que volverán a reunirse el jueves para “evaluar el estado de situación de la negociación.”