En el primer cuatrimestre hubo dos secuestros extorsivos en el sur del Conurbano

Uno tuvo lugar en enero, en 9 de Abril, y otro en marzo, en Ingeniero Budge. En el mismo período de 2020 fueron 21 los hechos en la Región.

Balearon a un policía

Se registraron nueve secuestros extorsivos en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo a la Unidad Fiscal Especializada de Secuestros Extorsivos (Ufese). Apenas dos tuvieron lugar en el sur del Conurbano: fueron en los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.

De acuerdo al último informe de la Ufese, en abril no hubo secuestros extorsivos (algo que no sucedía desde 2015). El informe señaló que sólo hubo dos casos reportados por “incompetencia” por hechos ocurridos con anterioridad del período: uno de enero en jurisdicción de la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora y el otro de junio de 2020 de la Fiscalía Federal 1 de Tucumán.

En marzo fueron tres los episodios, uno tuvo lugar en Ingeniero Budge (partido de Lomas de Zamora), otro en la provincia de Mendoza y el restante ocurrió en González Catán. Febrero contabiliza apenas un hecho delictivo, que ocurrió en Pilar. Enero, en tanto, registra cinco episodios, cuatro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en 9 de Abril (partido de Esteban Echeverría).

En el mismo período del año pasado se registraron 17 hechos delictivos; de ese total, 10 habían ocurrido en la zona sur del Conurbano. Almirante Brown (cuatro casos), Lomas de Zamora (dos) y Lanús (cuatro hechos). Este año, en contrapartida, son apenas dos los casos: Lomas de Zamora (uno) y Esteban Echeverría (uno).

De acuerdo con los datos aportados por la fiscalía especializada, en 2020 se reportaron 49 (el informa de diciembre señalaba 48, pero se sumó un caso). De ese total, 21 tuvieron lugar en la Región. Lomas de Zamora encabeza el dramático ránking, con siete casos; detrás aparecen Lanús y Almirante Brown, con seis cada uno; Avellaneda y Esteban Echeverría completan los casos, con un secuestro en cada distrito.

El reporte de la Ufese, que está encabezada por el fiscal federal Santiago Marquevich, reveló que en lo que va de 2021 se registró el promedio mensual de secuestros más bajo de los últimos seis años (2,21), cuando en 2020 fue 4,08 y la cifra más alta fue en 2015, cuando llegó a haber 24,5 delitos de este tipo cada 30 días.