De Pedro y Guzmán recibieron a Rodríguez Larreta para discutir los fondos para seguridad

En el encuentro acordaron que los equipos técnicos de ambas partes se reúnan para avanzar en torno al diferendo.

Los ministros de Interior y de Economía, Eduardo “Wado” de Pedro y Martín Guzmán, acordaron con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que los equipos técnicos de ambas partes se reúnan para avanzar en torno al diferendo por los fondos que la administración central deriva para sostener la seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde las 17 y por casi una hora, los funcionarios nacionales y el alcalde porteño estuvieron reunidos en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.

“El presidente Alberto Fernández se comprometió durante la campaña de 2019 a construir un país más equitativo y federal. En ese marco, la decisión del Gobierno nacional fue subsanar un acto discrecional realizado por el gobierno anterior y ponerle fin a los privilegios”, dijo de Pedro una vez finalizado el encuentro.

En ese sentido, los funcionarios nacionales ratificaron la vigencia de la ley 26.606 aprobada en 2020 que incluía la conformación de un ámbito de diálogo bilateral por un plazo de 60 días que, en su momento, fue rechazado por las autoridades porteñas.

Por su parte, Martín Guzmán resaltó que el diálogo “es fundamental para construir un federalismo de concertación” y aseveró que la voluntad del Gobierno nacional es “trabajar de forma cooperativa para resolver el diferendo”.

“Independientemente del reclamo de la Ciudad, desde el Gobierno nacional estamos mes a mes ejecutando los actos correspondientes para el cumplimiento de la ley 26.606″, afirmó.

“Inconstitucional”

Por su parte, desde la Ciudad se manifestó “predisposición al diálogo” pero, a través de un comunicado de prensa, resaltaron que consideran “inconstitucional la quita de fondos adjudicados al traspaso”, a partir de un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, subrayaron que esta instancia “no significa que la Ciudad renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27.606“.

Esa legislación, aprobada en diciembre por el Congreso, establece que el “gasto anual” de la transferencia de seguridad, así como “su mecanismo de actualización trimestral”, sean acordados “en forma bilateral”, entre ambas administraciones.

El diferendo por esos fondos tiene su origen en los inicios del gobierno de Mauricio Macri, cuando el ex presidente -argumentando el traspaso de la Policía- incrementó por decreto los recursos destinados a la Ciudad del 1,4 por ciento al 3,75 por ciento.

Desde el punto de vista de la administración de Alberto Fernández, esa transferencia generó excedentes que acumularon, en el período 2016-2019, 86.269 millones de pesos en favor de la Ciudad.