Lomas: APSLZ-CICOP criticó la “precarización” en la forma de contratación

Desde el gremio cuestionaron “el anuncio oficioso del Municipio de que a partir de ahora toda nueva contratación en el área de salud será bajo la modalidad del monotributo”.

Los profesionales de la salud nucleados en APSLZ-CICOP denunciaron “la precarización de las formas de contratación de los trabajadores bajo la forma de monotributos” en Lomas de Zamora al tiempo que advirtieron que “los recientes anuncios de obras en materia sanitaria, que se presentan como buenas noticias, encubren una grave amenaza para la población”.

En este marco, sostienen que las construcciones de un Hospital Odontológico, uno Oftalmológico y un Centro de Diagnósticos de última generación “esconden la traslación del Modelo Malvinas (en referencia a la forma de trabajo que se aplica desde hace años en el Municipio de Malvinas Argentinas”) a Lomas de Zamora”.

“Nos oponemos a este modelo porque apuesta al recupero de prácticas de alta complejidad y alto costo mediante la facturación a Obras Sociales y Prepagas, desplazando el foco de las políticas de Atención Primaria de la Salud y, a la larga, a la población sin cobertura y sus necesidades”, cuestionaron desde APSLZ-CICOP a través de un comunicado.

“Precarización”

Asimismo, alertaron que la frutilla de este postre es el anuncio oficioso del Municipio de Lomas de Zamora de que a partir de ahora toda nueva contratación en el área de salud será bajo la modalidad del monotributo. Lo que ya estaría sucediendo.

“Si alguien cree que precarizar las formas de contratación (es decir, barrer con los derechos laborales y deteriorar al máximo los salarios) de los trabajadores de la salud es compatible con ofrecer una salud pública de calidad a la población, está muy equivocado. Y le decimos a quienes quieren implementar el Modelo Malvinas y el monotributo en la Salud Pública de Lomas de Zamora: no pasarán”, concluyeron.