Chano fue baleado: Berni aseguró que el policía “actuó correctamente”

El ministro de Seguridad bonaerense defendió el accionar del efectivo, que le disparó en el abdomen, y destacó la importancia del uso de armas no letales, como las Taser.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró hoy que el policía que le disparó al músico Santiago “Chano” Charpentier “actuó correctamente” y señaló que este caso “podría haberse evitado con el uso de las armas no letales” como la pistola Taser.

Berni explicó al canal C5N que un móvil de la policía bonaerense fue alertado por la madre del músico, quien había sido agredida con un cuchillo. “Cuando (los policías) intentan reducirlo, los ataca con un cuchillo. La policía hizo lo tenía que hacer”, afirmó el ministro provincial.

Señaló que el oficial no fue herido “porque pudo neutralizarlo antes” a Charpentier, quien está vivo “porque había médicos (en el lugar) y fue trasladado de urgencia”. “Cuando terminó el efecto de sedación, arriba de la ambulancia intentó nuevamente agredir a la madre”, reveló Berni.

El ministro volvió a decir que el efectivo bonaerense “actuó de manera correcta, dentro de los parámetros de la legalidad”. “De haber actuado de manera incorrecta sin duda hubiera sido sancionado”, remarcó.

El funcionario reiteró la importancia de las armas no letales, como son las pistolas Taser, para casos como el que involucró al exlíder de “Tan Biónica” que, según indicó, “hay todos los días”. “Este es el típico caso de que se podría haber evitado la reducción por medio de una pistola no letal, donde con tres metros de distancia se puede reducir a una persona”, aseguró.

Vale aclarar que el uso de las Taser fue impulsado por la administración de Mauricio Macri, pero con la llegada de Alberto Fernández al gobierno se derogó el protocolo para su uso y organismos de derechos humanos las rechazan.

El caso

El músico recibió un disparo en el abdomen por parte de un policía a quien intentó apuñalar con un cuchillo en medio de un brote psicótico en el cual también agredió a su madre, con quien comparte una vivienda en un barrio privado del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.

El episodio se registró esta madrugada cerca de la 1.30 dentro de una vivienda del barrio privado Parque La Verdad, ubicado en el kilómetro 13 de la ruta provincial 39 del mencionado partido del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

La madre había sido atacada por Chano. Un investigador aseguró a Télam que el viernes pasado el músico tuvo un episodio similar, que no llegó a finalizar en una agresión pero su familia también tuvo que solicitar asistencia a la policía local.

Cuando los agentes intentaron reducir al exlíder de la banda “Tan Biónica”, éste se abalanzó sobre uno de ellos portando un cuchillo aserrado, de los normalmente utilizados para cortar pan, lo que provocó la reacción del oficial, quien sacó su arma reglamentaria y le disparó.

El tiro ingresó en el abdomen de Charpentier, quien fue asistido en el lugar y trasladado al Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Chano” ingresó con riesgo de vida, fue operado de urgencia y ahora se encuentra estable.