El emotivo mensaje de Mauro Stefanizzi, a dos años de la muerte de Joaco

"Pensando en vos, siempre. Siempre extrañándote", escribió en su cuenta de Twitter.

Joaquín Stefanizzi impulsó la Ley de Electrodependiente y hoy tiene un plaza en Lomas de Zamora que lleva su nombre. Hace dos años, el chiquito se despedía de este mundo y su papá lo recordó con un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter. “Pensando en vos, siempre. Siempre extrañándote”, posteó Mauro Stefanizzi.

2 años de tu partida. Pensando en vos, siempre. Siempre extrañándote”, escribió Mauro y completó las palabras con los emojis de un angelito y un corazón.

El 15 de marzo de 2020, Joaco se despedía de este mundo, tras una ardua lucha que entabló de forma personal, por su condición de electrodependiente, y junto a su familia, que se dispuso a visibilizar una realidad que hasta el momento no era contemplada por las empresas distribuidoras de electricidad ni por el Estado.

Joaquín nació casi tres meses antes de tiempo y pesó 700 gramos. Como consecuencia de su condición de prematuro, salió del útero materno con “la mayoría de sus órganos sin desarrollarse” y eso provocó que tuviera que estar cerca de siete meses internado en terapia intensiva durante el año que permaneció en el Hospital. Enfrentó más de diez cirugías, algunas de ellas del corazón e intestino. Luego de varias intervenciones quirúrgicas, los papás fueron informados sobre su condición: Joaquín padecía displasia broncopulmonar e hipertensión pulmonar.

Su familia tuvo que entablar otra paralela por los tarizafos, que a mediados del 2016 comenzaron a provocar situaciones graves: “Estaba todo bien hasta que surgió el problema del aumento de la luz. Al estar 24 horas conectado, consume el triple de kilovatios que consumía el año pasado o antes. La última factura nos vino de $2.200”, comentaba Stefanizzi por ese entonces. De hecho, tuvo que vender un auto para poder afrontar los costos.

La lucha dio sus frutos y hoy todos los electrodependientes del país tienen una ley que los ampara y garantiza la gratuidad del servicio, pero también el Estado debe garantizar una fuente de energía alternativa para que su vida no corra riesgo antes cortes de luz.

El año pasado, en tanto, se inauguró la plaza Joaquín Stefanizzi. Está dentro del parque Eva Perón de Lomas de Zamora, donde el chiquito disfrutada de tiempo familiar. “El Parque de Lomas lo vio crecer, íbamos siempre cuando teníamos la posibilidad”, recordó Mauro por ese entonces.