Habrá otros dos aumentos de luz: en abril y junio

Fue anunciado por Flavia Royón y Walter Martello. En octubre se definirá qué pasa con el último tramo del año.

Royon y Martello anunciaron dos aumentos de la luz

La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció hoy que en abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de luz que para la mayoría de los hogares no superará los $ 400, al tiempo que en los primeros días de octubre se realizará una nueva audiencia para evaluar tarifas e inversiones de las empresas.

“Casi 2,9 millones de usuarios (de nivel medio y bajo) tendrán un aumento menor a $ 400 en dos cuotas, en abril y en junio” mientras que “para los segmentos de altos ingresos o aquellos que no soliciten subsidio el aumento va a estar en el orden de $ 410 en dos aumentos escalonados”, señaló la funcionaria en conferencia de prensa.

El interventor del ENRE, Walter Martello, señaló que el anuncio del “sendero de precios y tarifas eléctricas para el 2023” tiene por objetivo “dar previsibilidad a las familias y garantizar el cuidado de la economía de los hogares de ingresos medios y bajos”. “En este sentido, la adecuación tarifaria implicará un sendero de aplicación en 2 tramos (abril y junio) con un impacto para 2.900.000 hogares (72% de usuarios residenciales) de $ 400 aproximadamente (calculado en consumo medio para un R2, antes de impuestos)“, señaló.

Edesur

TE PUEDE INTERESAR

Aumenta la luz en febrero

“La línea de tiempo de la adecuación tarifaria será evaluada junto a los compromisos de inversiones en una nueva audiencia pública que convocaremos para los últimos días del mes de octubre“, remarcó a renglón seguido.

Aseguró que “este incremento será acompañado por un plan de inversiones que las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur deberán cumplir durante el 2023 con el objetivo de lograr una mejora en la calidad del servicio, la cual será fiscalizada por el ENRE”. “Seguiremos cuidando a la población de recursos medios y bajos, tal como nos comprometimos. Por eso reitero: Las empresas no tendrán el aumento que pidieron, sino el que los usuarios puedan pagar, tal como lo estableció el fallo CEPIS. Las tarifas deben ser justas y razonables”, consideró.

Aumento en el AMBA

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó los cuadros tarifarios a aplicar para el servicio de energía eléctrica a partir del 1 de febrero, que establecen un aumento promedio de 17% para los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el caso de Edenor, según los nuevos cuadros, los usuarios residenciales nivel 1 tendrán en febrero un aumento promedio de 29%, con respecto al cuadro tarifario vigente al 31 de enero de 2023. Las facturas de los usuarios T2 aumentan en promedio 19% y T3 baja y media tensión aumentan en promedio entre 20% y 24%.

En el cuadro tarifario de Edesur, con respecto al cuadro tarifario vigente al 31 de enero de 2023, la categoría residencial nivel 1 aumenta en promedio 29%, los usuarios T2 aumentan en promedio 21% y T3 baja y media tensión aumentan en promedio entre 21% y 25%.