En tres meses de 2023, hubo 74 femicidios en la Argentina

El 83,5% de los femicidios fueron perpetrados por una persona del círculo íntimo de la víctima,

Femicidios en Argentina

Según el registro realizado por el Observatorio de Violencia de Genero, Ahora que sí nos ven, en los primeros meses de 2023 se registraron 74 femicidios, 66 femicidios íntimos de mujeres y 8 femicidios vinculados en Argentina.

Por otra parte, se tomó en cuenta los intentos de femicidio desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2023, y se obtuvo como resultado un total de 77 intentos de femicidio y 13 intentos de femicidio vinculado.

En ese contexto, el estudio reveló que el 67,6% de homicidios de mujeres en manos de varones ocurrió en la vivienda de la víctima, que en muchas ocasiones comparte con el agresor.

En Argentina, según el Indec la brecha de género de ingresos es del 27,7%, brecha que también puede observarse en el acceso al empleo formal y la vivienda.

Esta situación, “se traduce en que para una mujer que convive con su agresor es difícil, y a veces imposible, salir de la situación de violencia. Sin autonomía económica no hay una vida libre de violencias”, indican desde el Observatorio.

Sin embargo, un 18,9% de los casos el femicidio se desarrolló en la vía pública; si bien estos hechos representan una menor cantidad, una tarea pendiente es repensar ciudades y espacios públicos que sean diseñados con perspectiva de género y diversidad, para evitar que se reproduzcan violencias machistas.

La modalidad de asesinato en manos de varones a mujeres, se traduce en un mayor porcentaje en armas de fuego (27%), armas blancas (17,6%), a golpes (13,5%), quemada (9,5%) y de otras formas, aún no hay datos (32%)

En cuanto al vínculo entre el agresor y la víctima, se registró que un 58,1% de los homicidas era la pareja o la expareja de la mujer. A su vez, el 83,5% de los casos fueron perpetrados por una persona del círculo íntimo de la víctima, o sea, además de pareja o expareja, familiares (12,2%) y conocidos (13,5%).

Respecto a las denuncias, 74 de las víctimas, 12 habían realizado al menos una y 9 tenían medidas de protección. Es decir que sólo el 16% pudo acceder al sistema de justicia y sólo el 12% logró una respuesta como medida de protección, sin embargo las asesinaron.

Desde el Observatorio reclaman de manera urgente “una reforma judicial transfeminista e interseccional, para que jueces y juezas den respuestas y soluciones y cumplan debidamente con sus deberes de funcionarios públicos”.

Por esa razón, se remarca la importancia del acceso de mujeres y diversidades transfeministas a cargos de decisión en el Poder Judicial que no sólo conozcan la letra de la ley, sino que tengan conocimiento de las diferentes violencias machistas que nos atraviesan a mujeres, LGBTI+ e infancias.