Finalizaron las obras de la autopista Presidente Perón

Los nuevos tramos unirán Ezeiza y Canning con los partidos de San Vicente y Presidente Perón.

Finalizaron las obras de los tramos 2 y 3 de la autopista Presidente Perón

Una buena noticia para los vecinos de los partidos de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón: finalizaron las obras sobre 22 kilómetros de la Autopista Presidente Perón, según informó La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), así se facilitará el acceso y disminuirá el tiempo de traslado entre los distritos.

Las obras serán inauguradas luego de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 13 de Agosto. Los nuevos tramos (2 y 3) unirán Ezeiza y Canning con los partidos de San Vicente y Presidente Perón desde la autovía Ezeiza – Cañuelas con la ruta 210.

Una vez finalizada la totalidad de la Autopista Presidente Perón, unirá el Acceso Norte con la Autopista Buenos Aires La Plata. Este será el tercer anillo de circunvalación al Área Metropolitana Buenos Aires, luego de la avenida General Paz y la Ruta 4 (Camino de Cintura).

Es uno de principales proyectos del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional ya que invirtieron 63 mil millones de pesos. Lleva varios años en construcción debido a que hubo períodos de muy lento avance e incluso paralización total, en donde el conflicto se centraba en que para garantizar el avance de la obra había que expropiar terrenos que correspondían tanto a campos como a barrios.

Uno de los casos es del barrio Las Torres de Guernica, que se pudo destrabar tras negociaciones por más de 2 años con los vecinos y ya se comenzó a construir un puente que pasará por encima de la Ruta 210 y las vías del Ferrocarril Roca, para continuar con rumbo a la Ruta Provincial 53, en Florencio Varela.

La obra de la Autopista fue anunciada en 2010, pero no hubo grandes avances en los cinco años que siguieron. Para 2015 se había completado un 23 por ciento. Entre ese año y 2020, durante el gobierno de Juntos por el Cambio, las demoras fueron aún mayores y los avances, mínimos, principalmente debido a los procesos de expropiación de 3.900 terrenos, ya que la autopista pasa por zonas muy urbanizadas.