¿Cómo seguir los resultados de las PASO?

Cuando se difundan, los resultados de las PASO podrán verse en dos páginas y una app.

escrutinio resultados paso

Los resultados del escrutinio provisorio de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron hoy en todo el país podrán seguirse a través de la página oficial www.resultados.gob.ar.

Así lo informó la Dirección Nacional Electoral (DINE), a cargo de Marcos Schiavi.

Desde la DINE, que ahora se encuentra en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, también señalaron que la información general sobre el proceso electoral se podrá leer en el portal www.argentina.gob.ar/elecciones.

El escrutinio provisorio -que no tiene validez legal y solo sirve para informar a la ciudadanía- se realiza a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa a la Dirección Nacional Electoral mediante un telegrama, confeccionado por la o el presidente de mesa, que contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa.

Este telegrama, que lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes, se entrega al personal del Correo Argentino, que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.

Además, hay un aplicación que se encuentra disponible de modo gratuito en la App Store y Google Play de los dispositivos móviles, informó la DINE en un comunicado. Se podrá acceder a los resultados por mesa y ver los más de 106.000 telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección.

“En este proceso electoral, al tratarse de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la difusión del recuento puede demorar debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir por distrito. Por ejemplo, tan solo en la categoría presidente y vicepresidente se presentan 27 precandidaturas”, advirtieron desde la DINE.

En tanto, el escrutinio definitivo está a cargo de la justicia nacional electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones.

Este escrutinio se realiza a partir de las actas de cada mesa, y es el que produce los resultados finales de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.