El Boletín Epidemiológico Nacional informó que en lo que va de 2025, se han confirmado 29 casos de sarampión en Argentina.
De la totalidad de los casos, 11 se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 en la Provincia de Buenos Aires (PBA) y uno en San Luis.
En CABA, la mayoría se concentra en la Comuna 14, donde se detectó el primer caso y, la transmisión se ha dado principalmente entre convivientes o contactos laborales.
En la Provincia se ha pedido establecer vínculo epidemiológico en 14 de 17 casos confirmados. El análisis de la situación indica un brote activo con cadenas de transmisión bien definidas y algunos casos comunitarios aún sin nexo establecido.
La vigilancia epidemiológica se mantiene en curso para identificar contactos, intentar cortar las cadenas de transmisión y minimizar la dispersión del virus.
En CABA, de los 11 casos confirmados, cuatro se consideran de transmisión comunitaria debido a la ausencia de un contacto directo identificable con los casos confirmados y 1 no cuenta con vínculo comprobado con el resto de los casos ya que no se pudo obtener secuencias genómicas para establecer algún vínculo con las cadenas de transmisión conocidas.
En lo que refiere al caso confirmado en San Luis, cabe recordar que no tiene relación con el brote en curso en el AMBA. Se trata de una beba de ocho meses, que no contaba con vacunación para el evento por no corresponder debido a la edad. Presenta antecedente de viaje al Estado de Chihuahua, México.