Ventas minoristas pymes en caída: Agosto cerró con baja del 2,6%

“La incertidumbre macroeconómica, la presión impositiva y las dificultades de financiamiento incidieron en la planificación de stock, inversiones y precios”, explicaron desde CAME.

Las ventas minoristas pymes registraron en agosto una nueva caída que preocupa al sector comercial. Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la baja fue del 2,6% interanual y del 2,2% respecto a julio, lo que refleja un retroceso en el consumo pese a las fechas comerciales.

El informe destacó que solo el rubro Farmacia mostró una variación positiva interanual (0,2%), mientras que el resto presentó descensos: Bazar y decoración (-10,4%), Perfumería (-8,9%), Textil e indumentaria (-4,8%), Ferretería y materiales eléctricos (-1,9%), Alimentos y bebidas (-0,9%) y Calzado (-0,8%). “La incertidumbre macroeconómica, la presión impositiva y las dificultades de financiamiento incidieron en la planificación de stock, inversiones y precios”, explicaron desde CAME.

En cuanto a las perspectivas, el 49% de las pymes espera una mejora en los próximos doce meses, el 42% que se mantendrá igual y el 9% prevé que será peor. Además, un 58% considera que no es un buen momento para invertir, frente a un 15% que sí lo ve favorable.

Pese al retroceso de agosto, las ventas minoristas pymes acumulan en 2025 un crecimiento interanual del 6,2%, lo que representa una recuperación frente al mismo período del año pasado.