“Dar propinas y changas”, el consejo de Carrió


La diputada del interbloque Cambiemos Elisa Carrió analizó el panorama político y económico en el programa “Desde el Llano”, que se emite por TN. Pidió “dar propinas y changas”, como puntapié para salir de la crisis.

“Yo sé que esa desesperanza existe, que hubo un impacto sobre los salarios. Por eso, lo primero que le quiero recomendar a la clase media y media-alta es que dé propinas y changas, aunque le cueste”, aconsejó la legisladora, quien remarcó que “hay más de dos o tres millones de personas que viven de esas changas”.

En este marco, planteó: “A veces, cuando nos ajustamos, lo primero que hacemos es dejar de dar propina, y es ahí cuando cortamos un círculo, un esfuerzo solidario como el que se hizo con los cartoneros en 2001”.

El Gobierno admite que los meses venideros serán “difíciles”. El lunes, Marcos Peña hizo hincapié en las medidas adoptadas para enfrentar la corrida cambiaria y la devaluación, que impacta de lleno en los bolsillos. “Reconocemos el momento y lo tomamos con la seriedad que corresponde, tomamos medidas, por ejemplo, el acuerdo con el FMI, que nos da el respaldo al rumbo y herramientas. Al mismo tiempo, estamos en camino hacia el equilibrio fiscal”, explicó.

Desde la UIA, en tanto, admitieron que debe haber una revisión de salarios por la devaluación y la inflación. El 15 por ciento, techo fijado por el Ejecutivo, es “insuficiente”, remarcaron desde la entidad. De todos modos, aclararon que habrá sectores que no podrán afrontar la recomposición. El Poder Ejecutivo oficializó hace algunos días el régimen que habilita el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5 por ciento “no acumulativo” y con carácter “remunerativo”, a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año.