Llegan las Fiestas y la mirada está puesta en las personas en situación de calle

Organizaciones que asisten a las personas en situación de vulnerabilidad levantan la bandera de la solidaridad y salen a realizar recorridas nocturnas.

Llegan las Fiestas y la soledad se torna más difícil para las personas en situación de calle, que se multiplicaron por la crisis. Ellos no desvían la mirada y salen a las calles a brindar su ayuda con las recorridas nocturnas. Voluntarios de De Raíz y Fundación Sí protagonizan las actividades en la Región.

La organización De Raíz están en plena campaña a través de su página de Facebook para sumar voluntarios que se sumen a las habituales recorridas para ayudar a los que menos tienen y se encuentran en situación de calle. La idea del grupo, que se formó hace tres años, es recorrer las arterias principales de Lomas de Zamora con la Plaza Grigera, la estación de trenes y el centro como los puntos principales.

“Como hacemos todo el año, nos organizamos durante las semanas para ir en grupito a visitar a la gente en situación de calle o vulnerabilidad social en diferentes horarios. Llevamos comida y compartimos momentos con ellos, tratando de acompañarlos y ayudarlos en cualquier necesidad que tengan”, contó a Info Región la referente del grupo Soledad Grillo.

Al igual que el resto del año, Fundación Sí también realizará una recorrida nocturna el jueves anterior a Navidad por el centro de Lomas de Zamora, donde repartirán comida como última actividad solidaria del 2018. “El último jueves repartiremos comida. La Catedral de Lomas hará una cena y todos se van para allá. En estas fechas tan especiales hay muchos espacios que les brindan ayuda”, contó Maximiliano, referente local de la agrupación.

En Capital Federal, como todos los años, Fundación Sí hará sus recorridos habituales las noches del 24 y el 31 de diciembre para estar cerca de los más vulnerables en esas fechas tan difíciles para los que no tienen familia ni hogar.

Cena de Navidad

La catedral Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora abrirá sus puertas para la gente en situación de calle, razón por la cual muchas de las personas en esa condición podrán acercarse a la iglesia ubicada en Antonio Sáenz 438. Esta cena será refugio de muchas personas que deben afrontar el cambio de año en las calles.

Colectas

La actividad principal de De Raíz fue “el Restaurante en la calle”, un proyecto en conjunto con otros grupos que este 2018 tuvo su segunda edición y que se espera que se repita todos los años. “Se invita a todas las personas que visitamos y compartimos en un restaurante, que ese día se cierra para nosotros. Es un almuerzo de fin de año gracias a la colaboración de la gente que este año ayudó con bonos de contribución”, explicó Soledad.

También se ocupan de apadrinar un merendero llamado Rayito de Luz del barrio 14 de febrero de Longchamps. Junto a la Cafetería El Nido de Lomas de Zamora (Manuel Castro 478), están armando canastas de Navidad para repartirlas a las familias del merendero.

Para colaborar, la gente puede acercar sus donaciones en la sede itinerante ubicada en la plaza Grigera de Lomas de Zamora, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Saenz de lunes a sábados de 10 a 20 horas. “Hay que juntar 50 budines, 50 pan dulces, 100 paquetes de garrapiñadas y 100 turrones. Cada uno colabora con lo que puede y la colecta es hasta el sábado 22 porque después hay que llevarlos para repartirlos”, completó Soledad.

Fundación Si también realiza una colecta de juguetes para llevar a los chicos de un comedor de Lomas de Zamora. Se reciben juguetes nuevos y usados en buen estado “para que ningún niño se quede sin su regalo esta navidad”.

Centros de recepción: Lautaro 564 de Temperley (de lunes a viernes de 9 a 13 y de 18 a 20); la Inmobiliaria Cabrera, en Alsina 155 de Banfield (de lunes a viernes de 10 a 12:30 y de 16 a 19 horas y sábado de 10 a 12:30); Estudio inmobiliario Diego Malizia, ubicado en Las Heras 333/335 de Banfield (de lunes a viernes de 9 a 19 y sábados de 10 a 13).