En tres meses hubo 72 femicidios

Lo informó Mumalá. Presentarán un proyecto de ley para que se declare la emergencia nacional en violencia de género.

Imagen de una protesta para visibilizar la problemática

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó que en los primeros tres meses del año fueron asesinadas 72 mujeres, lo que se traduce en un femicidio cada 30 horas. Reclaman que se declare la emergencia en violencia de género.

La organización, que presentará esta tarde el proyecto de ley en el Congreso de la Nación, detalló que entre el 1 de enero y el 31 de marzo ocurrieron 72 femicidios, es decir, uno cada 30 horas. Del total de las mujeres, el 49% tenían entre 19 y 40 años de edad. “Y producto de estos femicidios, 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre”, apuntaron.

El proyecto que presentará MuMaLá consta de 14 puntos de propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las “violencias machistas”. “Necesitamos medidas urgentes y seguimos exigiendo la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, amparadas en las legislaciones nacionales e internacionales como Belén Do Pará y Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, ampliaron desde la organización.

Los puntos centrales
  • Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Destinar 10 % del Presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos).
  • Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales.
  • Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales.
  • Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler.
  • Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.
  • Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito.
  • Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.
  • Incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)
  • Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.
    11- Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.
  • Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.
  • Urgente implementación de la “Ley Micaela ” de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.
  • Campañas Masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.
Previo La beba golpeada en Gerli permanece internada en terapia intensiva
Siguiente En Los Andes no quieren perder el foco después del triunfo clásico