Avanza en Diputados el debate del proyecto de Solidaridad Social

De obtener media sanción, pasará al Senado y el oficialismo buscará convertirlo en ley este viernes.

La Cámara de Diputados de la Nación se encaminaba a votar en las próximas horas el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, para poder superar la crisis económica y social y sentar las bases para promover el desarrollo productivo.

El proyecto establece la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en las retenciones y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

En la primera sesión extraordinaria conducida por el bonaerense Sergio Massa, el Frente de Todos se encaminaba a lograr su objetivo de sancionar esta ley clave para el gobierno ya que logró cosechar el respaldo de los interbloques Federal -integrado por Consenso Federal y diputados cordobeses- y de Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce el mendocino José Luis Ramón.

Con el rechazo de Juntos por el Cambio, la bancada oficialista -que preside Máximo Kirchner- contó con la colaboración de los dos interbloques para formar el quórum de 129 diputados para abrir la sesión, y además tenía garantizado el apoyo de esos legisladores para la sanción en general y en particular.

Modificaciones

El presidente Alberto Fernández aseguró que el oficialismo cuenta con los “votos necesarios para aprobar” el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva “en su actual versión”, pero señaló que le sugirió al bloque oficialista mejorar la ley para “construir confianza entre todos y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros”.

Fernández propuso que los diputados incorporen “un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”.

De hecho, el Frente de Todos acordó con bloques opositores un cúmulo de cambios para que queden excluidos de la suspensión de la movilidad jubilatoria los docentes, los científicos, los beneficiarios de la ley Brisa (victimas de femicidios) y las pensiones graciables para ex presos políticos, así como cambios en las retenciones para las pymes agropecuarias, y la eliminación del artículo que impedía incorporar prestaciones al Programa Médico Obligatorio.

Debate

El debate fue abierto por el diputado del Frente de Todos Carlos Heller, quien destacó “el rol del Estado para defender a los más débiles”. Remarcó que el Gobierno “considera a la función pública como herramienta de transformación y en el rol del Estado es donde reforzamos la idea de defender a los más débiles y aplicar la justicia distributiva”.

El macrista Luciano Laspina rechazó el proyecto al sostener que se “otorgan superpoderes e implica un cierre del Congreso, y es un abuso del artículo 76 de la Constitución Nacional” y denunció que el “congelamiento de las jubilaciones superiores a la mínima terminará judicializado”.

José Luis Ramón, por su parte, expresó el respaldo del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, aunque expresó algunos reparos, como la duración de las emergencias propuestas en la iniciativa.

En tanto, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, reclamó “que la crisis no la pague el pueblo trabajador” y en cambio “la paguen los grandes empresarios que la generaron”, al cuestionar el proyecto oficialista.

Jura de diputados

La Cámara baja tomó juramento a una veintena de diputados que reemplazarán a los legisladores que presentaron sus renuncias para desempeñarse como funcionarios en el gobierno del Frente de Todos, en la primera reunión plenaria del cuerpo que preside Massa.

El plenario legislativo aceptó las renuncias en una breve sesión especial, en la que 23 diputados prestaron juramento y se sumaron a la sesión que debate el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que contempla declarar la emergencia pública.

Uno de los diputados que juró fue el titular de la Corriente Clasista y Combativa Juan Carlos Alderete, en reemplazo del ministro del interior Eduardo “Wado” de Pedro, y lo hizo por “los trabajadores, por los pueblos originarios, por el Partido Comunista Revolucionario, por Otto Vargas, René Salamanca, por los movimientos sociales y por los cayetanos, y por los 30.000 asesinados”.

Los diputados que presentaron juramento fueron los bonaerenses del Frente de Todos Alderete, Marcelo Koening, Nicolás Rodríguez Saá, Héctor Fernández, Jimena López, Federico Fagioli y Romina Maricel Uhrig, el neuquino Carlos Vivero, y el salteño Juan Emilio Ameri, la santiagueña María Luisa Montoto, y la fueguina Inés Carolina Yutrovic.

También se sumaron al Frente de Todos los porteños Carlos Heller y Mara Braver, la entrerriana Carolina Gaillard, los santafesinos Patricia Mounier y Mateo Bogdanich, la formoseña Nelly Ramona Daldovo, la rionegrina Ayelén Spósito: el catamarqueño Edgardo López Rodríguez, y el sanjuanino Francisco Guevara.

Además prestaron juramento el radical Álvaro De Lamadrid en reemplazo de Martín Lousteau que se sumará al bloque de la UCR y la cordobesa Claudia Márquez y el bonaerense Jorge Sarghini, que se integran al interbloque Federal, que encabeza Eduardo “Bali” Bucca.