Provincia dispuso un aumento de $3.000 para los estatales

Es para los salarios que se cobren en marzo. Este martes no hubo acuerdo en la reunión con los gremios.

Axel Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, resolvió este martes otorgar a los trabajadores estatales de la provincia un aumento de 3.000 pesos, a percibir con los salarios que se cobren los primeros días de marzo, suma correspondiente al cierre de paritaria 2019; y otorgar mil pesos más, a cobrar los primeros días de abril, a cuenta de la paritaria 2020, se informó oficialmente.

La medida se dispuso luego que los gremios estatales rechazaran una nueva oferta de mejora del gobierno provincial y debido a que hoy era el límite para cerrar la liquidación de los salarios que se percibirán los primeros días de marzo y la intención del Gobernador fue que los trabajadores cobraran de inmediato la mejora “mientras continúan las reuniones paritarias 2020”.

“Se resolvió otorgar por decreto una suma de 3000 pesos a cobrar los primeros días de marzo, correspondientes al cierre de paritarias 2019; y 1.000 pesos más a cobrar en abril, a cuenta de la paritaria 2020 que sigue abierta”, confirmó una fuente del Ejecutivo provincial que agregó que “son sumas remunerativas”.

Sin acuerdo

Los gremios estatales bonaerenses habían rechazado esta tarde el aumento promedio de 3 mil pesos, a cobrar de manera escalonada entre enero y marzo por próximo, por considerarla “insuficiente”.

“La propuesta es insuficiente, no colma las expectativas. Ofrecieron 1.000 pesos de aumento en enero; otros 1.000 pesos en febrero, lo que constituye 2000 pesos y en marzo próximo un aumento del 7 por ciento al sueldo básico más 500 pesos; con lo que un trabajador auxiliar cobraría ese mes unos 2.700 pesos de bolsillo, lo que es insuficiente”, explicó a la agencia estatal Télam el secretario general de ATE provincia, Oscar De Isasi.

A pesar del rechazo, el dirigente gremial destacó que “la paritaria no se cerró”. “Dijeron que nos convocarán a la brevedad para continuar con la paritaria salarial; y mientras, en lo que resta de esta semana, continuarán las reuniones de otras mesas que analizarán cuestiones vinculadas a los contratados autónomos, licencias y género y convenios colectivos”, confirmó.

Anoche, el gobierno propuso otorgar una suma fija remunerativa mensual no bonificable de 1.000 pesos en concepto de pérdida salarial del 2019 retroactiva al 1° de enero que percibirían todos los agentes; monto que se incrementaría a 2.000 pesos desde el 1 de febrero de 2020, lo que fue rechazado y se pasó a cuarto intermedio esta mañana.

Hoy el gobierno bonaerense sumó a la propuesta anterior el 7 por ciento al sueldo básico más 500 pesos que se cobrarían en marzo, lo que fue rechazado también por los gremios.