Lanús: Aprobaron el aumento de tasas a las grandes empresas

Mediante la combinación de la modalidad virtual con la presencial, se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes de Lanús ratificó este lunes la modificación de tasas, en una sesión que combinó la modalidad virtual con la presencial. Los cambios establecen un aumento de 30% para los grandes contribuyentes comerciales o industriales no afectados por la cuarentena y beneficios fiscales para los más pequeños.

En el precinto se hicieron presentes 15 concejales, mientras que por el lado de los Mayores Contribuyentes dos estuvieron de manera presencial y el resto votó de manera virtual, para así respetar el distanciamiento social. La modificación fue aprobada por unanimidad.

“Fue la continuidad de la sesión preparatoria y como ya se había aprobado esta modificación por unanimidad estuvimos en el recinto 15 ediles para dar el quórum y no acumular gente”, explicó tras la sesión el concejal por Concertación Peronista, Héctor Montero, en diálogo con Info Región.

En la primera sesión luego de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Cuerpo modificó el reglamento interno para permitir el trabajo mediante plataformas digitales y si bien ya se venía utilizando esta metodología para las reuniones de comisiones, es la primera vez que se usa en una sesión.

“Se aprobó con normalidad porque era algo que ya estaba charlado, hubo dos de los Mayores Contribuyentes en el recinto, una de ellas firmó el acta y el resto lo hizo por la plataforma Zoom. Se hizo todo en directo y con las convalidaciones pertinentes previas, confiamos en este sistema porque es con el que venimos trabajando las distintas comisiones del Concejo”, afirmó el edil por Juntos por el Cambio Omar López.

La modificación

Esta modificación permite eximir del pago de la segunda cuota del 2020 del régimen único de comercios para los pequeños contribuyentes, flexibiliza los requisitos para acogerse a los distintos planes de pago, permitiendo la inclusión de deudas vencidas al 2019, sin que se encuentren abonadas las obligaciones al 2020 y fija un descuento diferenciado en distintas modalidades de pago por adelantado de la Tasa por Servicio General a todos los contribuyentes activos.

Por otro lado, se establece una eximición de las cuotas 4, 5 y 6 del tributo a abonar por quienes ocupan el espacio público con puestos en ferias comunales y que a causa del aislamiento obligatorio, no están funcionando y la supresión del tributo de pago anual para espectáculos públicos.

Para sustentar estos beneficios, se establece un incremento del 30 por ciento en la tasa de Seguridad e Higiene a las empresas que durante el 2019 registraron ingresos superiores a los 50 millones de pesos y que no vieron perjudicada su actividad por el aislamiento social.

La próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que estaba prevista para este viernes, quedó establecida para el martes 10 y se volverá al método presencial.