Coronavirus: Hubo una disminución de casos en el GBA

Así lo precisó el ministro Daniel Gollán, quien bregó por "extremar" las precauciones frente a la posible apertura de actividades.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, pidió “extremar las precauciones” para evitar contagios porque “si se abre mucho la circulación pueden volver a crecer los contagios”. En algunos días se anunciará la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y muchos sectores esperan que se habiliten actividades.

Gollán encabezó una conferencia de prensa en la sede del Gobierno bonaerense junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, para brindar precisiones sobre la situación epidemiológica de la provincia. Allí, expuso que en el primer cordón del conurbano los casos de Covid-19 son 1.650 cada 100 mil habitantes; en el segundo cordón llegan a 2.186; en el tercer cordón ascienden a 2.491 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a 3.553.

Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora forman parte del primer cordón; Esteban Echeverría, Ezeiza y Almirante Brown integran el segundo; San Vicente y Presidente Perón son del tercer cordón.

“Ese efecto de mancha de aceite se corre hacia el interior de la provincia de Buenos Aires”, precisó, y destacó que “la preocupación es que en muchos lugares no se puede extinguir al virus completamente como sí ocurrió durante mucho tiempo”.

Gollán subrayó que si bien se registró en el Gran Buenos Aires una disminución de los casos reportados en las últimas tres semanas “hay que tener cuidado ya que si se abre mucho la circulación pueden volver a crecer los contagios”. “El tiempo de duplicación de los casos es de 50 días en el AMBA y de 45 en toda la provincia”, destacó el ministro, pero aclaró que “ese descenso de 5 puntos se da porque están bajando los días de duplicación en el interior”.

Cuando se refirió a la mortalidad, Gollan expuso que en el primer cordón del conurbano llegó a 574 cada millón de habitantes; a 442 en el segundo; a 316 en el tercero; a 380 en toda la provincia y a 912 en CABA.

Más tarde, especificó que el total de camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires es de 6.258 y dijo que el 52,68% están ocupadas; y apuntó que en el AMBA, de 3.041 camas UTI la ocupación es del 66,33%. “Sigue aumentando la ocupación de las camas en el sector público”, reflexionó, y pidió cuidar a los trabajadores de salud porque “no es lo mismo trabajar en época de pandemia que en otro momento”.

Sostuvo al respecto que los médicos y enfermeros “están haciendo un tremendo esfuerzo”. Precisó que fallecieron 85 trabajadores de la salud y subrayó que si bien el número “es bajo comparado con otros países” continúa siendo “una enormidad porque mueren cumpliendo con el deber“.

“Seamos responsables: no mantengamos actividades que no son imprescindibles o que están vedadas. Cuidémoslos”, remarcó el titular de la cartera sanitaria.